¡Ya no te volverás a quejar por realizar las tareas del hogar luego de leer esto!

¡Ya no te volverás a quejar por realizar las tareas del hogar luego de leer esto! 1
¡Beneficios de realizar las tareas del hogar!

¿A quién le gusta realizar las tareas del hogar? Planchar, lavar platos, barrer, lavar ropa, doblarla y guardarla, entre otras tareas hogareñas, son bastante tediosas para la mayoría, implican un esfuerzo considerable y requieren de tiempo para realizarlas, además de no ser para nada divertidas.

Parece que lo único positivo de estas tareas es que tu hogar estará indudablemente más aseado y ordenado luego de hacerlas. Sin embargo, realizar las tareas hogareñas no sólo tiene beneficios para tu casa, también tiene beneficios para ti, para tu salud específicamente.

Parece difícil que te agrade barrer, limpiar tu habitación o tu casa en general, pero estoy segura de que luego de leer este artículo verás las tareas del hogar desde otra perspectiva. Y por si te hacía falta algo de motivación para realizarlas, aquí te traemos muy buenos motivos para efectuar labores domésticas con mayor frecuencia, pues según un estudio, estas pueden ayudarte a ser más longeva.

Las labores domésticas ayudan a prolongar la vida.

Así es, científicos estadounidenses de la Universidad estatal de Florida aseveraron que las labores domésticas pueden alargar la vida, así lo hicieron saber a través de una investigación que publicaron luego de realizar un experimento donde analizaron la relación entre la edad y las actividades domésticas de un grupo de 6,000 mujeres.

Las mujeres partícipes del estudio oscilaban entre las edades de 18 y 80 años, a todas se les aplicó un cuestionario sobre las actividades físicas que estas realizaban durante una semana y luego se monitoreó su estado de salud durante los siguientes tres años.

Los resultados fueron sorprendentes, pues se logró demostrar una relación entre la cantidad de tiempo que se dedica a las actividades domésticas y la longevidad. Esto porque las mujeres que realizaron estas actividades del hogar durante al menos 30 minutos al día tenían un riesgo de muerte alrededor de 12% menor que las mujeres que casi no le dedicaban tiempo a esto.

De igual forma, aquellas mujeres que dedicaron más de 30 minutos diarios a realizar tareas del hogar como lavar platos, barrer o doblar ropa, tenían alrededor de un 39% más de probabilidades de vida que aquellas que no lo hacían y más del doble de quienes lo hacían durante menos de media hora al día

Esto no distingue ni edad ni peso, pues según los científicos los resultados fueron similares en todas las mujeres, por lo que es resaltante que, si se realiza desde una edad temprana, se logrará obtener sus beneficios a largo plazo y disfrutar de una vida más larga y saludable.

¡Ya no te volverás a quejar por realizar las tareas del hogar luego de leer esto! 2
Labores domésticas ayudan a prolongar la vida

Realizar labores domésticas es igual a actividad física.

Los beneficios de estas tareas se deben a que efectuarlas requiere de cierta actividad física moderada o intensa, dependiendo de la tarea en cuestión. Así que al realizar labores domésticas activamos nuestro cuerpo, como si fuera un ejercicio más, poniendo en funcionamiento diferente músculos.

Esto a largo plazo genera un impacto positivo en la salud de las personas, contribuyendo a que lleguen a vivir más, pero no sólo eso, sino que les ayudará a tener calidad de vida, pues no sólo llegarán hasta una edad mayor, sino que llegarán con mejor salud en general.

Lo que reafirma la idea de que el ejercicio, bien sea moderado o intenso, es altamente beneficioso para la salud, y realizar actividades del hogar es igual a realizar ligeras actividades físicas que son mejor que no realizar ninguna actividad física.

Realizar actividades del hogar reduce el estrés.

Según los científicos la realización de las labores domésticas también puede significar una considerable reducción en el estrés cuando se hacen a conciencia y no por obligación, por ejemplo, la tarea de lavar platos ayuda a que la persona que lo realiza se concentre, sienta el olor del jabón y la temperatura del agua, lo que reduce un 27% su nivel de ansiedad y estrés.

De igual forma la sensación de haber terminado y observar un entorno mucho más limpio y ordenado que antes contribuye a la relajación, los aromas de los productos de limpieza generan una sensación de paz que producen en el cerebro la segregación de hormonas relacionadas con la felicidad.

Dato bastante relevante, pues hay numerosos estudios que han comprobado lo ampliamente relacionados que están el exceso estrés y la mortalidad, pues el estrés conlleva a contraer numerosas enfermedades que afectan la salud en general.

La miopía, la migraña, trastornos menstruales, algunos problemas cardíacos, entre otros, son solo algunos de los padecimientos que han sido asociados con el exceso de estrés, por ende, realizar tareas del hogar a conciencia ayuda a prevenir estas enfermedades, pues reduce el estrés.

¡Ya no te volverás a quejar por realizar las tareas del hogar luego de leer esto! 3
Las actividades del hogar reducen el estrés

La ama de casa y sus labores.

Este estudio es una gran noticia para aquellas madres amas de casa, que aparte, tienen otras obligaciones que no les permiten tener tiempo libre para ir a entrenar o ejercitarse, pues pueden hacer ambas tareas de forma simultánea, al realizar labores domésticas ejercitan de forma contemporánea.

Tareas hogareñas como limpiar vidrios, lavar, encerar y enjuagar el coche, lavar los platos, lavar a mano la ropa, entre muchas otras más hacen que tu cuerpo se ponga en funcionamiento, lo suficiente para al menos quemar algunas calorías. De acuerdo con el sitio web Clarín estas son las cantidades de calorías quemadas por actividad realizada:

  • Acomodar la ropa en el armario = 190 calorías quemadas.
  • Mover los muebles de lugar= 180 calorías quemadas.
  • Lavar los platos = 160 calorías quemadas.
  • Cortar el césped = 160 calorías quemadas.
  • Lavar y encerar el coche = 130 calorías quemadas.
  • Recoger las hojas que se caen de los árboles = 130 calorías quemadas.
  • Limpiar el baño = 130 calorías quemadas.
  • Barrer = 110 calorías quemadas.
  • Limpiar las ventanas = 100 calorías quemadas.
  • Pasar la aspiradora = 90 calorías quemadas.
  • Realizar las compras = 61 calorías quemadas.

Cabe destacar que el número de calorías es un estimado, siempre dependerá de la cantidad de tiempo que se realice la actividad.

Así que si quieres tener una mejor salud y reducir el estrés puedes hacerlo de forma simultánea mientras realizas las labores domésticas, de esta manera estarás favoreciendo tres cosas: tu salud física, tu salud mental y tu hogar en general.

¡Ya no te volverás a quejar por realizar las tareas del hogar luego de leer esto! 4
Ama de casa

¿Qué opinas? ¿Cambiaste tu perspectiva con respecto a los quehaceres del hogar? Espero que esta información te haya servido como motivación para realizarlos con mayor alegría, siempre teniendo en mente que es sumamente beneficioso para tu salud y longevidad.

Equipo; Salud y Nutrición TV.