¿Sabías que… No salir con tus amigas es potencialmente dañino para tu salud mental?

¿Sabías que… No salir con tus amigas es potencialmente dañino para tu salud mental? 1
No salir con tus amigas es potencialmente dañino para tu salud mental

¿La monótona rutina del día a día te hace sentir agobiada? ¿Consideras que tu salud mental no está en óptimas condiciones? Entonces quédate en este post, porque te explicaremos brevemente por qué es importante salir con tus amigas para mantener una óptima salud mental.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental tiene un concepto bastante subjetivo, a fin de cuentas cada individuo se conoce a la perfección a sí mismo y tiene la capacidad de determinar cuándo se siente mentalmente sano. Sin embargo, se ha determinado que la salud mental engloba el bienestar emocional, social y psicológico.

¿Sabías que… No salir con tus amigas es potencialmente dañino para tu salud mental? 2
Salud mental

Es decir, se puede afirmar que una persona está mentalmente sana cuándo maneja adecuadamente sus emociones, interactúa de forma normal con su entorno social y se encuentra bien psicológicamente.

¿Cuáles son las características de una persona saludable mentalmente?

Son numerosas y notables las características que posee alguien con una salud mental favorable, la mayoría de estas características se develan en el día a día de una persona, haciendo un sutil análisis se puede comprobar si una persona goza de una buena salud mental.

Las principales características de una persona que posee salud mental son:

  • Resiliencia: La capacidad de enfrentarse a los infortunios de forma adecuada es primordial de todo aquel que goce de una mente sana.
  • Satisfacción: Sentir satisfacción con tu desempeño en general, reconocer tus virtudes y aceptar tus defectos; sentirte complacida de tu propio bienestar y de quienes te rodean.
  • Autocontrol: Ligada ampliamente con la primera característica, el control, es sumamente importante para manejar situaciones adversas, si controlas tus emociones, podrás enfrentar mejor las vicisitudes que se presenten.
  • Sociabilidad: Las buenas relaciones con tu entorno, ya sea laboral, familiar, escolar y/o recreativo son otro síntoma de salud mental, formar relaciones estables y duraderas es de suma importancia.
  • Recreación: Ligeramente ligada al punto anterior, si tienes hobbies, pasatiempos, distracciones como deportes, disciplinas, artes, etc. Es posible que tu salud mental sea adecuada. Si te gusta superarte a ti misma y te mantienes activa entonces, ¡vas por buen camino!
¿Sabías que… No salir con tus amigas es potencialmente dañino para tu salud mental? 3
Características de las personas con buena salud mental

Importancia de la salud mental.

Está de más decir que la salud mental juega un papel fundamental en tu desempeño como individuo, la presencia o ausencia de esta determinará numerosos factores considerablemente relevantes de tu vida, como tus relaciones interpersonales, tus acciones y tu estabilidad, una mente inestable trae consigo una vida inestable.

Cabe destacar que tu salud mental se ve afectada por diversos agentes, y entre ellos resalta tu entorno, si tu entorno no es bueno, difícilmente podrás tener una salud mental recomendable. Por ello es de suma importancia que te rodees de personas sanas, que aporten valor a tu vida y, ¿qué mejor que una buena amiga?

Existe una etapa en la vida de cualquier ser humano, en donde este es más vulnerable a padecer de una mente insana, esta etapa es la adolescencia, y, aunque esta está extensamente influenciada por la etapa de la niñez es en ella donde eres más sensible a sufrir de enfermedades mentales.

Salud Mental en la adolescencia.

¡Vaya si la adolescencia es una etapa sumamente complicada y sensible! En ella es muy común que aparezcan condiciones mentales que deben ser tratadas cuidadosamente para evitar su prolongación hacia la siguiente etapa, la adultez.

En esta etapa, iniciada aproximadamente a los 12 años y culminada a los 20, es común que no se manejen adecuadamente las emociones, exista poco autocontrol, y cada desgracia que ocurra parezca ser insuperable.

En ella también incide la constante búsqueda de identidad, algo que es fundamental a futuro para poder desarrollar algunas características propias de la salud mental, ¿por qué? Es tan sencillo como que en la búsqueda de identidad es donde descubres tus intereses, tus habilidades, escoges con quiénes te relacionarás, forjas tu carácter, entre otros.

Es por esto que si tienes algún familiar, hijo, sobrino o amigo adolescente es esencial que le prestes gran atención a su desenvolvimiento como individuo, lo ayudes con su búsqueda de identidad y sirvas de apoyo para prevenir que su salud mental se vea afectada.

La Organización Mundial de la Salud propagó diferentes datos y cifras estadísticas con respecto a la salud mental en la adolescencia, destacan los siguientes:

  • De los padecimientos generales sufridos en la adolescencia los trastornos mentales constituyen el 16% de estos.
  • El 50% de los padecimientos mentales inician a los 14 años, estos mayormente no son detectados ni solventados.
  • La depresión es de los principales padecimientos mentales sufridos en la adolescencia.
  • El suicidio ocupa el tercer lugar en las causas de muerte en jóvenes de 15 a 19 años.
  • Si dichos trastornos mentales sufridos en la adolescencia no son abordados provocan consecuencias considerables que se prolongan hasta la adultez, perturbando la salud física y mental, y reduciendo las posibilidades de desarrollar una vida satisfactoria.
  • Promover hábitos que fomenten la salud mental favorece la prevención de trastornos mentales en la pubertad.
¿Sabías que… No salir con tus amigas es potencialmente dañino para tu salud mental? 4
Adolescencia

Salud mental en la adultez.

En esta etapa se posee fortaleza mental y psicológica, ya tu identidad está establecida, no obstante, en ella no se está absuelto de poder padecer de algún trastorno mental, debido a que es en esta etapa en donde asumes tus primeras responsabilidades y empiezan a ser agobiantes las tensiones que estas provocan.

Es por esto que es importante en esta etapa planificar tus actividades de forma anticipada, organizándote para que puedas recrearte, divertirte, tener hobbies y olvidar por unos momentos las numerosas responsabilidades que te competen, sin incumplir las mismas.

Reunirte con tus amigas es una de las actividades más recomendadas por expertos en la materia, esto reduce tu estrés, libera tensiones y promueve la salud mental. Ya te estaré hablando de esto más adelante.

¿Sabías que… No salir con tus amigas es potencialmente dañino para tu salud mental? 5
Adultos divirtiéndose

Salud mental en adultos mayores.

Esta es también una etapa complicada para tu salud mental, aquí también estás expuesto a sufrir padecimientos mentales promovidos por diferentes factores externos. Las afecciones físicas son uno de estos factores más relevantes.

Cuando llegas a la tercera edad por lo general tu salud física se ve afectada de manera natural, algunos más que otros, dependiendo del tipo de vida llevada a lo largo de tus años. Estos malestares físicos por lo general influyen en tu estabilidad emocional, afectando de manera directa tu salud mental.

En estos casos como en los anteriores es recomendable mantenerte activa físicamente, realizar actividades que favorezcan la recreación, diversión y entretenimiento. Si tienes algún familiar de la tercera edad es importante que compartas con él, para que se sienta acompañado y pleno.

¿Sabías que… No salir con tus amigas es potencialmente dañino para tu salud mental? 6
Adultos mayores

Como lo habrás notado el acompañamiento y sociabilización son factores determinantes en la construcción de tu salud mental, existen diversos hábitos que promueven una mente saludable, y todos estos se potencializan si lo haces acompañado con algún amigo cercano.

¿Por qué es importante salir con amigos?

Según múltiples estudios realizados salir con tus amigos es bastante beneficioso para tu salud mental, te ayuda a recrearte, desahogarte, sentirte apoyado, escuchar diferentes puntos de vista, relacionarte mejor con tu entorno, aprender a construir y mantener relaciones estables y duraderas.

Según un estudio realizado por la universidad de Oxford las mujeres que comparten tiempo con sus amigas por lo menos dos veces por semana poseen un mejor estado físico y bienestar emocional. Así que si sientes que tu salud mental se ve afectada hay muchas actividades que puedes hacer, pero quizás la mejor opción esté en tu Facebook o la lista de contactos de tu teléfono, acude a tus amigos y notarás cómo tu salud mental irá en crecimiento.

¿Sabías que… No salir con tus amigas es potencialmente dañino para tu salud mental? 7
Amigas compartiendo

Equipo; Salud y Nutrición TV.