¿Qué es el berro y por qué debes consumirlo más seguido?

¿Qué es el berro y por qué debes consumirlo más seguido? 1
Propiedades poderosas del berro

El berro es otro de esos elementos pertenecientes a ese peculiar grupo de alimentos que no tienen mucho reconocimiento, quizás incluso tienen un poco más de reconocimiento por sus usos en la cocina que por sus beneficios para la salud, ¿Tú, has comido alguna vez berro?

Es posible que ni siquiera sepas cómo es el berro, cuál es su sabor, para qué se utiliza o cuáles son sus beneficios, pero ¡No te preocupes! Aquí te daremos una breve descripción de este alimento y te mencionaremos algunos de sus beneficios más resaltantes.

El berro es uno de los vegetales más añejos, consumidos por la raza humana. Este es una planta perenne acuática, se encuentra mayormente en pantanos, arroyos y torrentes de agua clara, este vegetal también llamado agrón, es usado por los humanos mayormente en el ámbito culinario, para darle sabor a diferentes platillos.

El sabor de este es entre amargo y picoso, sus hojas son de color verde oscuro y son utilizadas principalmente para la preparación de ensaladas, pero también se usa en sopas, sándwiches, salsas, entre otros platillos, por lo que es bastante versátil.

Esta planta es originaria de Europa y Asia central, y se encuentra en la categoría de las crucíferas. Como habrás notado tiene diversos usos para la cocina, pero también es conocida desde la antigüedad por sus propiedades medicinales y beneficios para la salud humana.

Estudios aplicados en el Berro.

En un estudio realizado por la Universidad de Ulster, científicos lograron hallar propiedades anticancerígenas, en un componente derivado del berro, hallazgo bastante notable. Este componente derivado del berro se denomina como feniletil isotiocianato (PEITC).

Según los científicos el PEITC puede ayudar a prevenir el cáncer de mama, así como evitar el desarrollo de tumores de sangre y oxígeno. Esto se debe a que este componente derivado del berro inhibe una señal en el cuerpo que hace que los tejidos que rodean el tumor desarrollen venas hacia el mismo, favoreciendo su crecimiento.

Igualmente, los investigadores determinaron que consumir berro a diario contribuye a reducir el daño al ADN causado por los radicales libres y el deterioro del ADN de las células en la sangre.

Asimismo, otra investigación reveló que el berro reduce los niveles de triglicéridos y aumenta significativamente los de luteína y beta caroteno, lo que se traduce en una reducción del riesgo de padecer afecciones relacionadas con el ojo como las cataratas o la degeneración macular.

Esta impresionante planta acuática obtuvo, en un estudio, un puntaje de 100 puntos en la escala del 0 al 100, por lo que los científicos la denominaron como “el alimento más poderoso conocido por el hombre”. Este estudio fue llevado a cabo por el Preventig Chronic Disease (Centro para Control y Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos.

¿Qué es el berro y por qué debes consumirlo más seguido? 2
“El alimento más poderoso conocido por el hombre”

¿Por qué el berro es tan beneficioso?

La reputación del berro como alimento extremadamente beneficioso data de muchos años atrás. Alrededor del año 400 A.C Hipócrates, quien es considerado como el padre de la medicina, creó el primer hospital cerca del agua, para que esta fuera su fuente de berro.

Y aunque quizás para esa época eran sólo suposiciones, que el berro contuviera elementos saludables, hoy en día la ciencia moderna ha logrado comprobarlo, identificando en el berro más de 15 vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo.

Este contiene más calcio que la leche, más hierro que la espinaca y más vitamina C que las naranjas, es sorprende que su consumo sea tan limitado ¿No? Además, tiene un bajo contenido de calorías y aporta una cantidad de vitamina K que excede incluso el valor mínimo diario recomendado.

De igual forma su ingesta añade otras vitaminas bastante importantes como la vitamina A y las vitaminas del complejo B, el cual está compuesto por la riboflavina, nianicina, tiamina, ácido pantoténico y vitamina B6.

Los flavonoides antioxidantes como la zeaxantina, betacaroteno y luteína son otros elementos que hacen al berro posicionarse como un alimento invaluable en cuanto a su aporte a la salud humana.

¿Qué es el berro y por qué debes consumirlo más seguido? 3
La planta de berro

Conoce los principales beneficios del berro.

  1. Fortalece huesos y dientes: Gracias a la gran cantidad de vitamina K y calcio que aporta el berro, este es ideal para fortalecer los dientes y combatir enfermedades asociadas a los huesos, como la osteoporosis, pues los fortalece y aumenta la masa de estos.
  2. Previene el Alzheimer: Aquí de nuevo la vitamina K juega un papel fundamental, pues ayuda a limitar el daño neuronal en el cerebro, por lo que previene enfermedades relacionadas con el deterioro neuronal, entre estas el Alzheimer.
  3. Fortalece el sistema inmunológico: Debido a la gran cantidad de vitamina C que aporta el berro, este es perfecto para ayudar a combatir diferentes infecciones, resfriados y favorecer el sistema inmunológico.
  4. Ayuda a adelgazar: Por sus bajos niveles de calorías, el berro es un buen alimento para agregar a una dieta aplicada para reducir el peso corporal
  5. Previene afecciones oculares: Como ya se mencionó anteriormente el berro contribuye con la prevención de enfermedades que afectan al ojo como las cataratas o degeneración macular.
  6. Protege tu salud cardiovascular: Esta planta acuática reduce la presión arterial, evita enfermedades como la arteriosclerosis y estudios han comprobado que quienes la consumen con frecuencia son menos propensos a sufrir ataques cardiacos.
  7. Promueve una piel más sana: Por la amplia cantidad de antioxidantes y minerales que contiene el berro, este ayuda con la eliminación de toxinas, lo que se traduce en menos arrugas y manchas en la piel.
  8. Previene el cáncer: Beneficio anteriormente mencionado, el berro es anticancerígeno, ayudando a prevenir tanto el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el crecimiento de tumores ya formados.
¿Qué es el berro y por qué debes consumirlo más seguido? 4
El berro y sus potentes beneficios

Como te mencioné anteriormente, el uso medicinal del berro viene desde hace siglos atrás, sin embargo, hoy en día la ciencia moderna ha podido reafirmar, con innumerables estudios, que el berro tiene excepcionales y numerosos beneficios para la salud humana.

Es por esto que es fundamental incluirlo en tus recetas diarias, aunque quizás en Latinoamérica no sea tan común como en los países europeos, el berro es posible conseguirlo en los mercados locales en Latinoamérica.

Así que ve el mercado más cercano y consigue una buena dotación de berro, agrégale su sabor a tus comidas y con esto previene numerosas enfermedades, entre las cuales se encuentra incluso el cáncer.

Salud y Nutrición TV.