¿Por qué todas las mujeres deberían leer este poema de Frida Kahlo cuando tengan problemas en sus relaciones?

¿Por qué todas las mujeres deberían leer este poema de Frida Kahlo cuando tengan problemas en sus relaciones? 1
El poderoso poema de Frida Kahlo

Sin duda alguna existen textos que inspiran a cualquiera que pueda leerlos, que generan sensaciones, despiertan emociones y transmiten sentimientos. Los poemas son un tipo de texto bastante impactante, y te mostraremos un hermoso poema de la célebre Frida Kahlo que debería ser leído por todos.

¿Quién fue Frida Kahlo?

Para ponerte en contexto sobre este poema, primero debo explicarte quién fue su autora, por qué es Frida Kahlo un ejemplo a seguir, una figura feminista, una inspiración y una artista emblemática en el siglo XX y la actualidad.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una artista mexicana, reconocida mayormente por sus pinturas, nació el 06 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Frida fue una mujer con una resilienciaadmirable, superando constantemente las adversidades que sufrió durante toda su vida.

Dichas adversidades comenzaron a sus escasos 6 años de edad cuando contrajo una enfermedad llamada Poliomielitis, esta es una enfermedad viral contagiosa que afecta los nervios y provoca en muchos casos parálisis. Debido a este padecimiento Frida tuvo que estar 9 meses en cama y someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas, dejando como resultado secuelas motrices permanentes.

¿Por qué todas las mujeres deberían leer este poema de Frida Kahlo cuando tengan problemas en sus relaciones? 2
La joven Frida Kahlo

¿Cuándo inició la vida artística de Frida Kahlo?

Frida relató que durante su infancia ya había analizado reiteradas veces una caja de colores al óleo y una paleta que su padre guardaba en su taller de fotografía. Pero no fue hasta luego del terrible accidente que sufrió el 17 de septiembre de 1925, mientras se encontraba convaleciente en cama, que decidió comenzar a pintar.

Accidente de Frida Kahlo.

El 17 de septiembre de 1925 Frida Kahlo se movilizaba de la escuela rumbo a su hogar en un autobús, el cuál fue arrollado por un tranvía, ocasionando en la joven Frida de 18 años de edad múltiples fracturas en la columna vertical, dos costillas, la clavícula, su pierna derecha y el hueso pélvico.

El accidente dejó también su pie derecho dislocado y su abdomen perforado por una pieza metálica proveniente de un pasamano.

La recuperación de Frida fue lenta y tediosa, la autora de cientos de obras reconocidas fue sometida a incontables operaciones, terapias y yeso que limitaban su movilidad; pasó largo tiempo postrada en una cama.

El suceso anteriormente mencionado marcó un antes y un después en la vida de esta reconocida artista, pues, aunque fue un acontecimiento bastante trágico y lamentable, también fue el impulso necesario para que Frida reconsiderara su vocación, e iniciara su vida artística, dejando atrás sus estudios de medicina, carrera que cursaba para aquella época.

¿Cuál fue la primera obra de Frida Kahlo?

En 1926, un año después de haber sufrido el accidente, Frida pintó su primer autorretrato al óleo, siendo un antecedente bastante relevante pues esta primera obra marcó una tendencia en Frida a pintar autorretratosdonde reflejaba sucesos de su vida y expresaba los sentimientos que estos le producían. 55 de los 143 cuadros de la autoría de Frida Kahlo fueron autorretratos.

¿Por qué todas las mujeres deberían leer este poema de Frida Kahlo cuando tengan problemas en sus relaciones? 3
Autorretrato de Frida Kahlo
¿Por qué todas las mujeres deberían leer este poema de Frida Kahlo cuando tengan problemas en sus relaciones? 4
Autorretrato de Frida Kahlo

Frida Kahlo y Diego Rivera.

Es indispensable hacer mención de la relación amorosa de Frida Kahlo con el también pintor Diego Rivera (quien era 20 años mayor que ella). Estos se casaron poco tiempo después de conocerse en el año 1929y tuvieron un segundo matrimonio en el año 1940.

Su matrimonio es considerado por muchos como pasional e intenso, pero a la vez tormentoso y lleno de infidelidades de ambas partes. Frida y Diego se divorciaron luego de diez años de matrimonio en 1939, presuntamente la causa del divorcio fue la infidelidad por parte de Diego con la hermana menor de Frida, Cristina.

Un año después de su divorcio la pareja se unió nuevamente en matrimonio, cabe destacar que Frida realizó varias pinturas en donde aparece Diego, entre estas se encuentran: “Frida y Diego Rivera”, “Autorretrato con Diego en mis pensamientos” y “Diego y Yo”.

¿Por qué todas las mujeres deberían leer este poema de Frida Kahlo cuando tengan problemas en sus relaciones? 5
Frida Kahlo y Diego Rivera

¿Por qué es Frida Kahlo un símbolo feminista?

Esta afamada artista mexicana es considerada por muchos como un símbolo feminista por diversas razones, fue para su época y en la actualidad un ejemplo a seguir, por su irreverencia, resiliencia, por retratar mujeres reales, por expresar su sexualidad libremente y muchas más características particulares que la posicionaron más que como una simple artista, sino como un modelo a seguir. Entre las principales razones para ser considerada símbolo feminista se encuentran:

  • Logró resaltar y destacar en una época donde la subordinación femenina era cotidiana: Así es, tal cuál como se expresa Frida Kahlo triunfó en una época en donde la hegemonía masculina era parte de la cultura, y más en un país con índices realmente elevado de machismo como lo es México
  • Con sus pinturas rompió estereotipos: En sus pinturas reflejó la belleza femenina expresada desde su punto de vista, no desde la perspectiva de la sociedad que forjó estereotipos irreales de la apariencia femenina. Se retrató a sí misma de forma realista, con sus características cejas tupidas y frondoso bigote
  • Expresó su sexualidad: Frida Kahlo era bisexual, y no tenía ningún problema en aceptarlo y expresarlo abiertamente, si en la actualidad la bisexualidad aún no es consentida por la sociedad, ¿te imaginas cómo era el siglo pasado? Sí, era bastante complicado, sin embargo, esto no la detuvo al mostrarse tal y como era.
  • Superó las dificultades que se le presentaron a lo largo de su vida: Como lo has notado a lo largo de todo este artículo, su vida estuvo llena de sucesos adversos, y aun así logró convertirse en una artista renombrada.

Por estas y otras razones Frida Kahlo inmortalizó su vida y obra, en muchas de sus obras plasmó sentimientos, dejó mensajes, mensajes de aceptación, de amor y de superación. Un claro ejemplo es el poema de su autoría que te mostraré a continuación, donde el mensaje queda a interpretación de quién lo lea, donde señala el amor que todos merecemos, ese amor que nos acepta tal cuál como somos, que no nos miente y que nos hace bien.

El poema poderoso:

Mereces un amor que te quiera despeinada, con todo y las razones que te levantan de prisa, con todo y los demonios que no te dejan dormir.

Mereces un amor que te haga sentir segura, que pueda comerse al mundo si camina de tu mano, que sienta que tus abrazos van perfectos con su piel.

Mereces un amor que quiera bailar contigo, que visite el paraíso cada que mira tus ojos, y que no se aburra nunca de leer tus expresiones.

Mereces un amor que te escuche cuando cantas, que te apoye en tus ridículos, que respete que eres libre, que te acompañe en tu vuelo, que no le asuste caer.

Mereces un amor que se lleve las mentiras, que te traiga la ilusión, el café y la poesía.

Mereces un amor que te quiera despeinada -Frida Kahlo
¿Por qué todas las mujeres deberían leer este poema de Frida Kahlo cuando tengan problemas en sus relaciones? 6
Frida Kahlo

Equipo; Salud y Nutrición TV.