¿Por qué consumir refrescos de cola (Coca Cola y/o Pepsi) es potencialmente dañino para tu salud según la UNAM?

¿Por qué consumir refrescos de cola (Coca Cola y/o Pepsi) es potencialmente dañino para tu salud según la UNAM? 1
Muy dañinos para la salud

¿Te gustan los refrescos de cola (Coca Cola y/o Pepsi)? ¿Eres del tipo de persona que prefiere un refresco en vez de alguna bebida natural o simplemente agua? Entonces sigue leyendo porque esta información te hará cambiar de opinión y te dará una perspectiva distinta.

Te explicaremos brevemente por qué los refrescos de Cola como Coca Cola y/o Pepsi son altamente perjudiciales para tu salud; cuáles son las numerosas enfermedades que pueden provocarte, yendo desde caries hasta Alzheimer; por qué la UNAM alertó sobre su consumo; y mucho más.

No cabe duda que la popularidad de estas bebidas gaseosas (en especial de la Coca Cola) en el territorio Mexicano es muy alta, por diversos factores que van desde la parte cultural y tradición, hasta la preparación e ingredientes adictivos de la misma.

Es por esto en la Universidad Nacional Autónoma de México, mejor conocida por sus siglas UNAM, publicó en marzo del presente año un comunicado alertando sobre lo dañino que es su consumo para la salud humana, haciendo énfasis en los efectos colaterales que producen la mayoría de los ingredientes utilizados para su fabricación.

Como probablemente ya hayas escuchado, Coca Cola se inventó en el año 1886, pero no fue ideada como una bebida refrescante, increíblemente fue creado por un farmacéutico llamado John Stith Pemberton.

Esta fue ingeniada como un remedio que favorecería la digestión y aportaría energía. Qué irónico que haya sido inventada para favorecer la salud y en la actualidad haga todo lo contrario ¿no? Se podría decir que su actual uso es simplemente una casualidad.

La fórmula inicial de la afamada bebida no se parece para nada a la fórmula actual, como dato curioso cabe destacar que esta contuvo cocaína hasta el año 1929 en donde los científicos descubrieron cómo liberar la hoja de coca de los elementos psicoactivos que contenía.

Los investigadores del Departamento de Salud Pública de la UNAM expusieron en su comunicado que actualmente las bebidas de cola están compuestas por diversos químicos para sustituir ingredientes más costosos, químicos que resultan ser bastante peligrosos.

¿Por qué consumir refrescos de cola (Coca Cola y/o Pepsi) es potencialmente dañino para tu salud según la UNAM? 2
Investigadores UNAM

Entre dichos químicos se hizo bastante hincapié en el ácido fosfórico, químico agregado para neutralizar el exceso de azúcar y hacer las gaseosas tolerables para los humanos, puesto que, si no se le agregara este compuesto químico ácido, la excesiva cantidad de azúcar (más del 50% del contenido del producto) induciría el vómito en sus consumidores.

Así que básicamente tu cuerpo estaría recibiendo cantidades absurdas de azúcar sin poder activar su mecanismo de defensa, pues este es neutralizado por este ingrediente anteriormente mencionado que de por sí tiene muchos efectos negativos en tu organismo que señalaré más adelante.

Estas grandes cantidades de azúcar ingresan a tu cuerpo y disparan la producción de insulina, lo que por defecto hace que los azúcares no puedan ser digeridos y se transformen en tejido adiposo, generando a largo plazo obesidad y sobrepeso.

Además, el abusivo consumo de azúcar está asociado con otras afecciones como alteración del sistema inmunológico, reducción de la elasticidad y funcionalidad de los tejidos, aumento del riesgo de padecer Alzheimer y diabetes.

Quizás a estas alturas ya estés reflexionando sobre lo que le has estado proporcionando a tu organismo durante todo este tiempo consumiendo con frecuencia bebidas de cola, y es la finalidad de esta información, hacer un llamado a la reflexión y revelar el daño que le haces a tu cuerpo al consumirlas.

Asimismo, como te lo mencioné hace un par de párrafos el ácido fosfórico presenta características contraproducentes en tu organismo, como por ejemplo, introduce en la sangre niveles altos de acidez lo que genera una acción de defensa en tu cuerpo, esta acción conlleva a la extracción de calcio de huesos y dientes, mejor conocida como desmineralización ósea que deriva en caries, osteoporosis, debilidad en los huesos y fracturas.

¿Por qué consumir refrescos de cola (Coca Cola y/o Pepsi) es potencialmente dañino para tu salud según la UNAM? 3
Ácido fosfórico

Este químico conocido también como “E-338”, código asignado por el Sistema Internacional de Numeración también dificulta la absorción del hierro al mezclarse con azúcar, impulsando así la posibilidad de padecer de anemia, mayormente en niños, personas de la tercera edad y embarazadas.

Esta desmineralización ósea se ve también impulsada por la cafeína hallada en las bebidas de cola, al ser esta un diurético natural su consumo provoca que constantemente tengas la necesidad de orinar, expulsando todo el calcio, zinc y magnesio necesarios para los huesos.

Así como la evacuación de minerales, agua y electrolitos. De igual forma el consumo constante de cafeína está asociado con ansiedad, depresión, dolores de cabeza y úlceras gástricas. El consumo de refrescos también promueve la producción de cálculos renales, y son altamente adictivos por lo que generan en tu sistema nervioso, incitando la segregación de dopamina, hormona ligada con la felicidad.

Como quizás lo hayas notado en comerciales de TV las empresas productoras de este tipo de bebidas han optado por diversificar sus productos, ofreciendo opciones más “saludables” al público, opciones bajas en azúcar, en calorías, mejor conocidos como productos light; pues es mi deber informarte que aunque parezca, estas opciones no son mejores, pues aunque sean bajos en azúcar de igual forma contienen muchos otros ingredientes desventajosos para la salud.

La ingesta continua de estos últimos de igual forma originará daños en tu cuerpo como afecciones cerebrales, Alzheimer, confusión, deterioro de la retina y el sistema nervioso. Increíblemente a pesar de toda esta información que se conoce con respecto a lo nocivo de las bebidas de cola, estas siguen siendo productos con ventas bastante altas, tanto así que la palabra Coca Cola es la segunda más conocida en el mundo, sólo superada por la palabra “hola”.

Según la revista Forbes México, la empresa Coca Cola aumentó sus ventas un 5% en 2018, superando las estimaciones de ventas y ganancias trimestrales de Wall Street, esto gracias a los recientes productos de su marca “Zero” y su nueva versión de la “Diet Coke”. En México, Coca Cola sigue siendo una de las empresas con mejores ventas y ganancias a pesar de que desde el 2014 se le aplicó un impuesto especial.

Entonces, ¿crees que es lo correcto dejar de consumir estas bebidas? ¿la mejor opción es buscar bebidas naturales que promuevan una vida saludable? ¿sirvió esta información para hacerte reflexionar y reconsiderar el consumo de refrescos? Espero que así haya sido.

Equipo, Salud y Nutrición TV.