¡Los sustanciales beneficios del apio!

¡Los sustanciales beneficios del apio! 1
Beneficios poderosos del apio

Perteneciente a una amplia e importante familia de vegetales, el apio resalta entre los demás, por su característico sabor, olor y por ser considerado por muchos como exótico. Es por ello que su cultivo y uso data de muchos siglos atrás, cuando los egipcios, griegos y romanos lo cultivaban en zonas mediterráneas y del oriente medio.

El apio era usado en sus principios como planta aromática, pero luego se descubriría su poder curativo, por lo cual se empezaría a implementar como planta medicinal y se comenzaría a esparcir por otros países. Siendo actualmente España el principal productor de apio en todo el mundo.

Por otra parte. Las propiedades del apio son varias, sin embargo, es más considerado como un moderador de dieta y equilibrante nutritivo. Esto se debe a que está compuesto por un 92 por ciento de agua y no tiene mucho aporte calórico, solo provee de entre 15 y 20 calorías.

El hecho de ser un alimento con un alto contenido de agua, hace que sea necesario que su cultivo se lleve a cabo en tierras fértiles y húmedas. Además, de ser recomendable el hecho de sembrarlo durante dos épocas del año (el invierno, cuando el clima es muy frio o durante el verano, cuando el clima es muy caliente).

A pesar de ser un cultivo de clima templado, el apio puede adaptarse con facilidad a cualquier tipo de clima, por lo que también se puede ajustar con facilidad a diversos niveles de luminosidad. Así, puede desarrollarse bajo un gran sol o bajo la sombra parcial.

Por ser además el apio un gran acompañante para tus sopas y demás comidas, es muy común el hervirlo, pero debes tener en cuenta que al hervirlo pierde hasta una tercera parte de sus nutrientes. Es por ello que, si tu finalidad al consumirlo es absorber sus nutrientes, es poco recomendable el hervirlo.

Es importante también el mantenerlos lejos de un contenedor cerrado junto con otras comidas, ya que este tiende a absorber los olores de las demás comidas.

Este vegetal ligero, suave y además nutritivo trae consigo un gran número de beneficios para tu salud entre los cuales te mencionaremos a continuación algunos de ellos.

Seis poderosos beneficios aportados por el apio para tu salud.

  1. Depura, sirve como diurético y es cardiosaludable: Por su capacidad de disminuir la cantidad de ácido presente en la sangre, provoca la depuración del organismo, gracias a la relación entre el potasio y sodio que lo componen, este se establece como un buen diurético. Este unido a otra sustancia “apigenina”, que previene trastornos cardiovasculares.
  2. Mejora la digestión: Combate padecimientos digestivos tales como; los gases, la hinchazón abdominal, estimula los jugos gástricos y hace que te den ganas de ir al baño. Combatiendo así el estreñimiento. Esto se debe a que es rico en fibra por lo cual es un excelente moderador del tránsito intestinal.
  3. Contribuye al tratamiento contra la hipertensión: Los especialistas en las dietas terapéuticas indican que es un gran suplente de la sal marina, es conocida como la sal de apio, la cual es extraída de la semilla de apio al ser molida y que aporta a las ensaladas y demás platos un sabor placentero que no permite extrañar consumir la sal normal.
  4. Es un normalizador menstrual: La combinación de vitamina C y ácido fólico que contiene ayuda a regular la menstruación, tanto si es poca como mucha, Además alivia los síntomas presentados durante la menopausia.
  5. Ayuda a dormir: Un jugo de apio con miel es una gran técnica para así conciliar el sueño. Esto se debe a sus efectos sedantes, y además en el proceso fortalece el sistema nervioso.
  6. Elimina cálculos renales y biliares: El jugo de apio es capaz de destruir cálculos renales elevando la cantidad de orina. Esto es debido a que la planta de apio tiene antiespasmódicos, los cuales se encargan de eliminar las toxinas que pueden ayudar a la aparición de cálculos renales.
¡Los sustanciales beneficios del apio! 2
Bondades del apio

Algunas contraindicaciones que debes tener presente sobre el apio:

  • No es para nada recomendable el consumo de este durante el embarazo, esto se debe a que sus principios activos contienen “apiina” (una sustancia química que también la poseen el ajo y perejil) que puede en grandes cantidades resultar abortiva.
  • No debemos abusar al ingerir apio, pues este es muy rico en oxolatos (sustancia que inhibe la absorción de calcio) por ello personas que sufran de infecciones u otras enfermedades en la vejiga deben evitar su consumo.
  • Debido a que los diuréticos pueden acabar con los minerales en nuestro organismo, es recomendable que si usas el apio como diurético aumentes la dosis de potasio que consumes (plátanos y verduras) con ello contrarrestarás de alguna forma los efectos dañinos causados por el diurético a base de apio.  
  • Por último, existen personas que pueden padecer de alergias producidas por el apio, los principales síntomas son sequedad en el paladar, lengua y labios, inflamación de la mucosa nasal o tos. Se recomienda por ello consultar a su médico.
¡Los sustanciales beneficios del apio! 3
Moderación con el apio

Sin duda alguna, son muchos los beneficios para nuestra salud que puede traernos el incluir al apio en las recetas que preparamos a diario para comer. Pues como ya antes fue mencionado, este es mucho más que una hortaliza o un aromatizante. Ya que puede ser utilizado como un medicamento natural.

Así que anímate y busca recetas que puedas realizar en tu hogar que sean fáciles, ricas y que contribuyan con el mejoramiento de tu salud, sobre todo si padeces de alguna de las enfermedades antes mencionadas (cálculos renales, estreñimiento, problemas menstruales, insomnio o hipertensión) siempre tomando en cuenta que todo en exceso es malo.

Debemos estar conscientes de que el exceso de este vegetal no va a ayudarnos a perder peso de un día para otro, o va a desaparecer de inmediato alguno de nuestros padecimientos cualquiera que fuera este.

¡Los sustanciales beneficios del apio! 4
El apio, un medicamento 100% natural

Salud y Nutrición TV.