¡Los potentes beneficios del brócoli para tu salud!

¡Los potentes beneficios del brócoli para tu salud! 1
¡Potentes beneficios del brócoli para tu salud!

El brócoli es un alimento originario del medio oriente, muy importante para los antiguos romanos quienes lo consideraban como un alimento de gran valor para su dieta. Este empezaría a ser usado en países como Francia e Inglaterra entre los siglos XVI y XVII.

Fue introducido en Estados Unidos por los inmigrantes del sur de Italia. Sin embargo, no sería un alimento muy popular en dicho país sino hasta la década de 1920 cuando su cultivo empezaría a ser comercial.

Este sobresale entre los demás vegetales llegando hoy en día a ser considerado como una insignia distintiva entre aquellos que tienen una alimentación sana. Esto es debido a sus cualidades gastronómicas y los numerosos estudios realizados que prueban que este es muy beneficioso para tu salud.

Entre las propiedades que contiene el brócoli podemos encontrar que es muy rico en vitaminas y minerales. Con tan solo consumir doscientos gramos de este basta para cubrir en un adulto la cantidad diaria de vitamina C que necesita. También es capaz de satisfacer completamente la cantidad requerida de ácido fólico y hasta dos terceras partes de vitamina A.

Contiene muy pocas calorías; es capaz de transmitirte calcio, hierro, fósforo, potasio, así como vitaminas B1, B2 Y B6, también es una gran fuente de yodo, zinc, manganeso y cobre. Por lo que este puede ayudarte a prevenir el cáncer, combatir la anemia, entre otras enfermedades.

Pero además trae nutrientes que resultan esenciales para tu salud, tales como el sulforafano, que previene las células malignas del cáncer, produce la desaparición de células muertas que se acumulan en tu organismo e impide que se originen vasos sanguíneos que nutren y desarrollan tumores.

A la hora de sembrar brócoli quizás te preguntarás si es necesario que se siembre en ambientes externos, la respuesta es no, este también se puede sembrar en pequeños recipientes dentro de tu hogar, siendo así viable para aquellos que viven en zonas urbanas o no disponen de grandes terrenos para sembrarlo.

Aun cuando el proceso de siembra es sencillo, requiere de muchos cuidados, ya que este es muy sensible ante los cambios de temperatura. Es por ello que te recomendamos que a la hora de sembrarlo tengas presente que la temperatura ideal para su desarrollo es de 6 grados centígrados a 23 grados centígrados.

Son muchos los beneficios que puede traerte el consumir brócoli, pero aquí te traemos las principales razones por las cuales debes consumirlo y con ello mejorar tu salud.

10 razones por las cuales el brócoli beneficia a tu salud:

  1. Evita el que desarrolles cáncer: Al poseer importantes propiedades que dificultan la aparición del cáncer. las cuales se potencian por su alto contenido de vitaminas A, C y E, así como zinc, potasio y aminoácidos. Puede ayudarte en la prevención de varios tipos de cáncer como el de mama, próstata, útero, colon, riñones hígado e intestino.
  2. Cuida de tu corazón: El brócoli contiene cromo, un mineral capaz de regular la concentración de glucosa en tu sangre, por esto puede ayudarte a prevenir y eliminar la hipertensión. Además de destruir el colesterol malo (LDL) que puede llegar a acumularse con el pasar de los años en tu organismo.
  3. Te ayuda a desintoxicar tu organismo: Es un gran antioxidante, muy útil para ayudar a destruir toxinas, el ácido úrico y los radicales libres que intoxican a tu sangre y piel, por eso debes considerarlo como un gran purificador.
  4. Fortalece tus huesos: Gracias a que contiene minerales como el calcio, magnesio, zinc y fósforo, comer brócoli puede contribuir a que mantengas tus huesos fuertes y sanos.
  5. Previene enfermedades oculares: Cuida tus ojos de sufrir enfermedades degenerativas como las cataratas y otras que puedes adquirir a medida que envejeces, esto se debe a que contiene luteína (protector de la vista) además de traer nutrientes como el beta-caroteno y zeaxantina que ayudan a que el brócoli pueda preservar tu salud ocular.
  6. Conserva tu piel hermosa: Como te mencionamos anteriormente, el brócoli contiene vitamina C, esta produce colágeno que mantiene tu piel flexible y sana; al igual que vitamina E, que defiende tu piel del daño producido por los rayos ultravioleta (UVA).   
  7. Combate y evita la anemia: Como ya lo mencionamos anteriormente el brócoli es capaz no solo de prevenir la anemia sino de ayudarte a combatirla, ya que posee proteínas y hierro, dos sustancias esenciales para evitar y eliminar esta enfermedad.
  8. Mejora la digestión: Es recomendable su uso para combatir el estreñimiento dada la cantidad de fibra que contiene, además, es gracias a esta que puede prevenir problemas estomacales como la acidez e inflamación, así como aumentar la capacidad de digerir los alimentos que consumes a diario.
  9. Refuerza tu sistema inmunológico: Al contener varias vitaminas y minerales como vitamina C, beta-caroteno, entre otras, el brócoli puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico, lo que a su vez te protegerá de sufrir muchas enfermedades, que pudieras contraer con un sistema inmunológico débil. 
  10. Es un excelente alimento para embarazadas: El brócoli es un alimento nutritivo y necesario si estás embarazada, ya que como antes te lo dijimos este posee proteínas, calcio, fibra, fósforo, antioxidantes y ácido fólico. Los cuales son necesarios que consumas durante el embarazo.
¡Los potentes beneficios del brócoli para tu salud! 2
El brócoli vs los radicales libres

Muchas personas están acostumbradas a comer del brócoli solo sus flores, pero debes saber que si quieres absorber mucho mejor sus beneficios tienes también que consumir las hojas y el tallo, dado que en estas se concentran gran cantidad de sus nutrientes.

La mejor forma de cocinar el brócoli para conservar sus nutrientes es al vapor, de esta forma puedes aprovechar al máximo los increíbles beneficios que este puede aportar para la prevención y destrucción de enfermedades que pueden afectar tu salud.

Así que comienza a utilizar el brócoli en tus preparaciones, hacerlo mejorará tu salud, ya que al absorber las propiedades que contiene obtendrás los múltiples beneficios que este ofrece y te ayudará a tener una vida más larga y sin duda mucho más saludable.

¡Los potentes beneficios del brócoli para tu salud! 3
La mejor forma de cocinar el brócoli para conservar sus nutrientes es al vapor

Salud y Nutrición TV.