¡Los 12 beneficios poderosos de la alcachofa!

¡Los 12 beneficios poderosos de la alcachofa! 1
Beneficios poderosos de la alcachofa

La alcachofa es un alimento que pasa desapercibido, sin embargo, las ventajas de su consumo son significativas y numerosas, por esto no es de extrañar que su ingesta fuera común en las culturas griegas y romanas desde hace siglos atrás.

Esta es mucho más que uno de los tantos vegetales existentes, ya que además de ser un alimento delicioso y beneficioso para el desarrollo de nuestro cuerpo, es un medio natural ideal para contribuir a impedir problemas en el metabolismo, el colesterol alto, la hipertensión, entre otros.

En esa dirección, son muchos los beneficios que puede traer el consumir alcachofas en tus recetas diarias, tomando en cuenta que éstas por sí solas pueden suministrar hasta un 28 por ciento de las dosis diarias recomendadas de fibra que todos debemos consumir. Igualmente aporta un 25 por ciento de la vitamina C que requerimos consumir a diario.

La alcachofa incluso proporciona un 24 por ciento de vitamina K, así como otorga un 22 por ciento de folato, que contribuye a mantener vivas las células del ARN y el ADN. Sus minerales también son abundantes, trayendo consigo buenas cantidades de cobre, magnesio, fósforo, potasio y manganeso.

Existen diversos estudios realizados sobre las alcachofas entre los cuales podemos encontrar uno realizado durante el año 2011, el cual arrojó como resultado el descubrimiento de que las alcachofas inhiben extraordinariamente la invasión de células cancerígenas. 

Asimismo, se descubrió mediante un segundo estudio realizado por el hospital universitario en Cleveland, que las alcachofas poseen un flavonoide llamado “silimarina” (un químico preventivo para el cáncer de piel). Ambos estudios plantean la gran posibilidad de que las alcachofas contribuyan con la lucha contra el cáncer.

Son numerosos los estudios que han determinado las diversas ventajas para tu salud que derivan del consumir alcachofas. Es por ello que a continuación te nombraremos algunos de los beneficios que puede traer su ingesta.

¡Los 12 beneficios poderosos de la alcachofa! 2
La alcachofa y los antioxidantes

Los doce beneficios principales de la alcachofa.

  1. Tiene un gran contenido de antioxidante: Estudios llevados a cabo por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) revelaron que la alcachofa es el vegetal que contiene mayor cantidad de antioxidantes y el séptimo alimento con más antioxidantes en un estudio realizado en 1000 alimentos.
  2. Previene el cáncer: Como lo habíamos mencionado anteriormente la alcachofa posee propiedades que ayudan en la prevención del cáncer, estudios realizados al extracto proveniente de la hoja de alcachofa encontraron que la misma reduce la proliferación de células cancerígenas.
  3. Contribuye al incremento del flujo biliar: La pulpa de las hojas de alcachofa incluye un antioxidante polifenol conocido como “cinarina”, que agranda el flujo de bilis.
  4. Es buena para el hígado: Esto es gracias a que esta contiene la ya mencionada “cinarina” y otro antioxidante, la “silimarina” que son muy beneficiosos para el hígado. Estudios han inclusive hallado que pueden reparar el tejido hepático.
  5. Ayuda a la digestión: Actúan como un diurético natural, contribuyendo así con la digestión, incrementa la función vesicular biliar, y como se habló anteriormente, son de gran ayuda para el hígado.
  6. Curan la resaca: Por su acción beneficiosa sobre el hígado, varias personas acuden a ella como tratamiento contra la resaca. Volviéndose así una gran alternativa.
  7. Disminuye el colesterol malo: Los ingredientes que conforman a la hoja de alcachofa ha sido comprobado que reducen el colesterol malo (LDL) y aumentan el colesterol bueno (HDL).
  8. Goza de un alto contenido de fibra: Como ya se había mencionado anteriormente en la introducción. Una sola alcachofa grande incluye hasta una cuarta parte de la ingesta diaria indicada de fibra, y una de tamaño medio tiene más fibra que una taza entera de ciruelas pasas.
  9. Favorecen la disminución del peso corporal: Este vegetal favorece la digestión de las grasas y suprime las toxinas de tu organismo. Además es excelente para saciar el hambre y por tener propiedades diuréticas, es ideal para contribuir con la pérdida de peso.
  10. Posee alto contenido de vitaminas y minerales: Esto es sumamente beneficioso para tu organismo, entre las vitaminas que contiene destacan la vitamina A y la B, además de contener minerales como magnesio, potasio y otros anteriormente mencionados.
  11. Ayuda a prevenir la anemia: Esta es usada por muchos para combatir la anemia o el cansancio extremo.
  12. Es útil para combatir diferentes enfermedades: Los problemas renales, la artritis y la hipertensión son algunos ejemplos de enfermedades que pueden ser tratadas con el consumo de alcachofa.
¡Los 12 beneficios poderosos de la alcachofa! 3
Propiedades de la alcachofa

Ojo al consumirla en exceso.

Hemos estado hablando de lo beneficioso que pueden ser las alcachofas para tu salud, a pesar de ello, debemos advertir que existen unos cuantos efectos secundarios que pueden producirse al consumir alcachofas.

Entre los efectos secundarios más comunes hallamos las reacciones alérgicas, con las cuales hay que tener especial atención si somos alérgicos a las ambrosías, crisantemos, caléndulas, margaritas, entre otras plantas semejantes.

Algunos de los signos que puedes presentar si tienes alguna reacción alérgica se reúnen erupciones cutáneas, comezón, urticaria, inflamación y dificultad para respirar, e inclusive esta puede conllevar a sufrir un choque anafiláctico.

Por otra parte, se cree que las alcachofas pueden aumentar de tal forma el flujo de la bilis que incluso puede conllevar a una obstrucción de las vías biliares. Por eso se recomienda consultar a un médico antes de usar este remedio natural, sobre todo si padeces de esta condición.

Por último la alcachofa puede producir problemas intestinales, gases, diarrea, falta de apetito, y náuseas. Son algunos de los más frecuentes.

¡Los 12 beneficios poderosos de la alcachofa! 4
Consumo moderado de la alcachofa

En resumen…

Las alcachofas tienden a no ser un vegetal muy popular, sin embargo, no debemos subestimar el valor de la misma. Pues sin temor a exagerar estamos hablando de uno de los vegetales que posee más propiedades preventivas y curativas para enfermedades como el cáncer, la anemia, el colesterol alto, entre otras ya mencionadas.

Así que espero empieces a implementar el uso de esta en tus recetas diarias y con ello mejores tu salud y prevengas enfermedades, siempre teniendo en cuenta que debes consultar a un médico antes de consumirla y evitar ingerirla en exceso.

¡Los 12 beneficios poderosos de la alcachofa! 5
Las alcachofas y sus poderosas propiedades

Salud y Nutrición TV.