La espinaca: Beneficios, propiedades y más…

La espinaca: Beneficios, propiedades y más… 1
¡Consume más espinaca!

¿Alguna vez has visto o escuchado hablar de Popeye el marino y sus espinacas mágicas? Pues, aunque es una serie animada para niños no está muy alejada de la realidad con respecto a las espinacas, pues este vegetal puede hacer “magia” con tu salud, gracias a sus múltiples nutrientes y propiedades.

La espinaca, de nombre científico “Spinacia oleracea”, es una planta anual que se cultiva como verdura, su siembra se puede hacer en cualquier época del año y sus grandes hojas de color verde oscuro son las que consumimos como vegetal en nuestros platillos.

Su origen nos lleva a tierra persas, en donde se cultivó por primera vez, para posteriormente extenderse a sitios como Nepal y China. En el siglo XI la espinaca fue introducida a España y ya para el siglo XV se encontraba presente en toda Europa.

La espinaca crece incluso con los climas más fríos, según se dice, con una buena planificación, se puede tener espinaca durante todo el año. Siempre y cuando haya presencia de suficiente materia orgánica, la espinaca puede crecer en cualquier suelo.

Se podría decir que la espinaca es una súper estrella de las verduras, o al menos alcanzó su auge en el año 1960, cuando salió al aire “Popeye” el personaje caricaturesco que la llevó a la fama, pues este la consumía para poder obtener la fuerza necesaria para realizar diferentes hazañas.

De esta forma la popularidad de las espinacas aumentó, pues aunque sólo era una caricatura, dio a conocer a la espinaca como una verdura a la que podemos acudir para obtener nutrientes, que nos otorguen la fuerza necesaria y nos ayuden a mantenernos sanos.

Según un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los habitantes de este país consumen más de un kilogramo de espinaca por año per cápita. Cantidad cuatro veces mayor a lo que se consumía 40 años atrás.

Tipos de espinaca:

Existen tres variedades de espinaca, que se diferencian entre sí por la forma y texturas de sus hojas, así como el nivel de madurez que tienen, estos tipos de espinaca son:

  • Espinaca de hoja rizada: Estas poseen hojas onduladas, crujientes y de color verde oscuro; es la variedad de espinaca más consumida, por lo general se consume cocida por su textura firme.
  • Espinaca de hoja lisa: Esta variedad cuenta con hojas más grandes, más lisas y más tiernas que la espinaca de hoja rizada, por lo general también se consume cocida y la venden sin los tallos.
  • Espinaca baby: Este tipo de espinaca se consigue al cosechar las espinacas de hoja lisa de forma anticipada, es decir, obtener su cosecha antes de tiempo, por esto las espinacas baby son más pequeñas y más tiernas que las demás, estas se usan comúnmente para preparar ensaladas.
La espinaca: Beneficios, propiedades y más… 2
Tipos de espinacas

Las espinacas podrían ayudar a crear tejido cardíaco.

Un prometedor estudio llevado a cabo por investigadores del Worcester Polytechnic Institute (WPI), en Massachusetts USA, reveló una posible forma de generar sistemas vasculares mediante el uso de hojas de espinaca, logrando así vencer uno de los mayores obstáculos que se le ha presentado a la ingeniería de tejidos.

La investigación, cuyo resultado fue publicado en la revista “Biomaterials”, describió cómo era posible asemejar la forma en la que la sangre se transporta a través de los vasos sanguíneos, esto mediante una característica red vegetal hallada en las hojas de espinacas, que cumplen la función de trasladar agua y nutrientes a las células.

Esto se puede lograr luego de sumergir la hoja en un detergente especial, despojándola de cualquier célula vegetal, dejando sólo las estructuras de celulosa. Para posteriormente sumergir dicha hoja en células humanas.

De esta forma el tejido humano podrá crecer con el apoyo de la hoja de espinaca, que cumple su función de irrigar la sangre mediante su estructura, realizando la acción de las conexiones vasculares humanas, manteniendo al tejido vivo mientras crece.

La espinaca: Beneficios, propiedades y más… 3
Hojas de espinaca

Propiedades y nutrientes de la espinaca.

La espinaca contiene dosis favorable de niacina, zinc y fibra; De igual forma contiene una variedad de minerales como calcio, folato, tiamina, hierro, magnesio, proteínas, fósforo, potasio, cobre, manganeso, etc. Y una diversidad de vitaminas entre las que destacan la vitamina A, C, E, K y la vitamina B6. Todo esto con un aporte mínimo de colesterol y grasa.

Además de esto, la espinaca es rica en flavonoides, que actúan como antioxidantes, así como en carotenoides como el betacaroteno, luteína y xanteno. Se recomienda además que, para mantener el contenido favorable de hierro presente en las espinacas, se les añadan a estas mientras se cocinan, un poco de limón o vinagre.

La espinaca: Beneficios, propiedades y más… 4
El poder de la espinaca

Conoce los beneficios de la espinaca:

  1. Favorece el cerebro: Estudios han demostrado que la espinaca ayuda a conservar sana la función cerebral, además de mejorar la memoria y la lucidez mental.
  2. Beneficia el sistema cardiovascular: Debido a sus cantidades de folato, la espinaca, es un gran aliado para conservar sano a tu corazón, además que el magnesio que contiene ayuda a regular la tensión cuando esta se eleva.
  3. Es un excelente antioxidante: Los flavonoides que contiene evitan que el colesterol se oxide y neutraliza la acción de los dañinos radicales libres, especialmente en el colon.
  4. Es útil para tratar úlceras gástricas: La espinaca tiene cantidades generosas de vitamina A, además que contribuye con la protección de la membrana mucosa del estómago.
  5. Cuida de tus ojos: El betacaroteno, la luteína y el xanteno son los responsables de aportar este beneficio, pues se encargar de ayudar a tus ojos a prevenir enfermedades que los afectan, como las cataratas o la degeneración macular por ejemplo.
  6. Es antiinflamatoria: La espinaca contiene más de una docena de compuestos que contribuyen con la desinflamación, por lo que se puede usar para tratar padecimientos como la artritis o la gota.
  7. Fortalece los huesos: Esto gracias a la vitamina K contenida en ella.
  8. Mantiene sanos y fuertes a tus músculos: Esto se debe a un compuesto que contiene la espinaca, llamado C0-Q10, este ayuda a fortalecer los músculos, sobre todo los del corazón, que bombean la sangre a través de todo el cuerpo.
  9. Protege a tu piel: Estudios han demostrado que los pigmentos y fitonutrientes, contribuidos por las espinacas, protegen tu piel de los rayos solares, incluyendo los ratos UV.
  10. Previene algunos tipos de cáncer: La espinaca cuenta, en su composición, con ciertos elementos que, se ha demostrado, son prometedores en el tratamiento y prevención de algunos tipos de cáncer. Algunos de estos componentes son el folato, la clorofilina y el tocoferol.
La espinaca: Beneficios, propiedades y más… 5
La espinaca y el cáncer

Así que ya tienes 10 razones para consumir espinacas con mayor frecuencia. Este vegetal vaya que es noble, pues aporta demasiados beneficios a un costo muy bajo, ya que es de fácil producción y contiene cantidades mínimas de grasa y colesterol. Sin embargo, su excesivo consumo deriva en cólico nefrítico, por lo que, como todo alimento, se debe consumir con cautela.

Salud y Nutrición TV.