¡La coliflor y sus principales beneficios para la salud!

¡La coliflor y sus principales beneficios para la salud! 1
La coliflor un aliado para tu salud

La coliflor es un vegetal originario de Asia, donde se lleva cultivando desde hace muchos siglos, su expansión alrededor del mundo comenzaría a partir del siglo XVIII. Actualmente sus mayores productores son China, la India, Francia e Italia.

Sin duda la coliflor es una verdura muy versátil, ya que la podemos comer de distintas formas como por ejemplo en vinagre con cebollitas, machacada como una especie de puré, salteada, en ensaladas, asada, frita, al horno, hervida, en albóndigas e incluso cruda.

A la hora de comprar coliflor te recomendamos que compres aquellas cabezas firmes y que no tengan manchas amarillas o marrones en la superficie. Luego de comprarla y antes de consumirla es necesario que la coloques en un recipiente con agua salada y fría durante quince minutos para así asegurarse de eliminar todos los químicos dañinos e insectos.

Si vas a cocinar la coliflor y quieres saber cuál es la mejor forma de hacerlo y al mismo tiempo conservar sus nutrientes, debes saber que es al vapor, pues un estudio realizado hace pocos años sobre cuál era el mejor método para cocinar la coliflor y otros vegetales conservando sus nutrientes, logró demostrar que es esta la manera adecuada de hacerlo.

Pero seguramente algunos se preguntarán ¿Cómo hacerlo sin vaporera? Y para este inconveniente te tenemos dos posibles opciones, la primera es usar una olla y un colador, la segunda opción es sumamente sencilla y es usar un recipiente adecuado para el microondas, al cual debes agregarle una cucharada de agua, luego añadir la coliflor y poner dentro del microondas por unos minutos.

La coliflor posee un sabor atractivo, fresco y crujiente. Pero no solo es deliciosa de comer sino también es muy beneficiosa para tu salud. Un estudio realizado a la coliflor en año 2012 descubrió que es capaz de prevenir el cáncer de próstata cuando se rosea con cúrcuma.

Tiene sentido lo que este estudio asegura, dado que mientras en Estados Unidos el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres, la India el País donde más se ve la combinación de estos dos alimentos tiene un índice muy bajo de posibilidades de sufrir esta enfermedad.

Son muchas las propiedades nutricionales que la coliflor contiene y que la convierten en un alimento muy saludable, entre sus propiedades podemos encontrar un alto contenido de agua (89 por ciento), minerales entre los cuales destacamos el potasio, calcio y magnesio, así como vitamina C, ácido fólico, niacina y fibra.

Los beneficios que puede traerte el consumir de forma adecuada la coliflor, aprovechando así al máximo sus propiedades nutricionales son varios, por eso aquí te traemos un resumen de algunos de ellos.

8 beneficios para la salud atribuidos a la coliflor:

  1. Te brinda una gran cantidad de nutrientes y minerales: Como ya te mencionamos anteriormente todas las variedades de coliflor contienen muchos minerales y vitaminas las cuales te pueden ayudar a prevenir y combatir muchas enfermedades.
  2. Es un gran antioxidante: Contiene una gran variedad de antioxidantes, que son de gran importancia para mantener la salud de tu cuerpo, así como para prevenir enfermedades como el cáncer, derrames cerebrales, problemas en el corazón, etc. Además de que estos antioxidantes combaten los radicales libres que aceleran el envejecimiento.
  3. Funciona como antinflamatorio: Las inflamaciones crónicas pueden conducirte a sufrir condiciones como la artritis, dolor crónico, además de ciertos problemas intestinales. Es por esto que la vitamina k y los ácidos grasos omega-3 convierten a la coliflor en un gran antinflamatorio que puede ayudarte a combatir todos estos padecimientos.
  4. Es depurador y diurético natural: La coliflor resulta beneficiosa para aquellas personas que padecen de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (poca producción de orina). Esto es gracias a su alto contenido de agua y potasio, así como a su poco aporte de sodio.
  5. Es un alimento ideal para embarazadas: Dada la gran cantidad de ácido fólico contenida en la coliflor ésta se convierte en una aliada para las embarazadas que necesitan del ácido fólico para producir glóbulos rojos y blancos, además de para la formación de anticuerpos y del material genético.
  6. Resguarda a tu corazón: Trae entre sus propiedades alicina, que reduce la cantidad de accidentes cardiovasculares, adicionalmente la coliflor reduce en gran medida los niveles de colesterol alojados en tu cuerpo. Por lo que protege a tu corazón de varias maneras.
  7. Contribuye a tener una mejor digestión: Es gracias a su alto contenido de fibra que se le otorgan buenas propiedades laxantes. Es por ello que consumirla no sólo previene, sino que elimina el estreñimiento. La coliflor contiene un compuesto denominado glucoraphin, que protege tus intestinos y tu estómago de sufrir cáncer y úlceras.
  8. Ayuda en la prevención de ciertas clases de cáncer: Como ya lo habíamos mencionado anteriormente el consumir coliflor puede ayudarte a prevenir un riesgo significativo de desarrollar cáncer, principalmente el cáncer de mama, próstata, colon, ovarios y vejiga.
¡La coliflor y sus principales beneficios para la salud! 2
La coliflor previene el cáncer

La coliflor es un vegetal al que muchos evitan, bien sea porque no les gusta el olor que emite al cocinarse o porque sencillamente no les atrae su sabor. Sin embargo, cada día se descubren más beneficios para la salud aportados por este vegetal, es por eso que con el pasar de los días han surgido cada vez más innovadoras recetas a base de coliflor.

Es por ello que no debes dejar de consumir coliflor en tus comidas, con esto no solo prevendrás el sufrir de muchas enfermedades como cáncer, hipertensión, entre otras ya mencionadas, sino que también combatirás algunas de ellas, lo que sin duda mejorará en general tu salud, dándote así la oportunidad de vivir una vida mucho más larga y saludable.

Hemos visto que la coliflor por decirse así es un vegetal muy versátil no solo porque posee muchas formas de cocinarlo o porque tiene muchas variedades. Sino porque a la hora de prevenir y combatir enfermedades son muchos los usos que se le puede dar a esta maravillosa verdura que podemos encontrar en todas partes del mundo.

¡La coliflor y sus principales beneficios para la salud! 3
¡Consume más coliflor!

Salud y Nutrición TV.