¡Entérate de los beneficios que contiene el betabel para tu salud!

¡Entérate de los beneficios que contiene el betabel para tu salud! 1
Grandes y poderosos beneficios del betabel

El betabel o también conocido como remolacha, es un vegetal muy característico por su inconfundible sabor y por su color llamativo. A lo largo de la historia ha sido conocido también por ser un endulzante natural, esto es debido a que en su raíz posee un potencial endulzante, que incluso ayudó a sustituir el azúcar durante los bloqueos por guerras.

Otra de las características resaltantes del betabel es que tanto su raíz como sus hojas son comestibles, aunque actualmente las personas consumen preferiblemente su raíz, pero en la antigüedad era todo lo contrario, los individuos preferían consumir sus hojas y dejar la raíz tan solo para usos medicinales, específicamente dolores de cabeza y de muelas. 

El betabel usualmente es consumido luego de hervirlo, asarlo o adobarlo, pero también se puede rallar y consumir crudo en una rica ensalada, la cual además de adquirir un sabor crujiente, tendrá un color atractivo.

Además el betabel es una hortaliza considerada de cultivo sencillo, por lo que es perfecta para aquellas personas que no tienen mucha experiencia en la siembra y cosecha de vegetales. Esta puede ser sembrada bajo la sombra o el sol incesante.

Es recomendable que su siembra se haga unas dos o tres semanas antes de que nos apetezca comerla. Cabe destacar que existen una gran variedad de betabeles entre las que podemos encontrar; betabeles rojos, blancos, anaranjados y dorados, betabeles de almacenamiento (son aquellos que se siembran para cosechar en otoño) y los acelga cuya raíz es enorme.

A la hora de elegir un betabel te recomendamos que busques aquellos que estén firmes y no suaves, que tengan hojas muy verdes y se note su frescura. Se aconseja, que si la preparación de este no será inmediata, se reserve en bolsas dentro del refrigerador, de esta forma el betabel se puede conservar durante aproximadamente 2 o 3 semanas.

Asimismo es recomendable hervirlos antes de pelar y de cortar el tronco dado que esto puede facilitarte la tarea. Así como mucha gente no se percata de que el color púrpura profundo viene de la raíz por lo que hervirlo con ella ayuda a la conservación del color que tanto llama la atención.

Son muchas las propiedades que componen al betabel, al consumirlo adquieres calorías, carbohidratos, proteínas, pocas grasas, buena porción de fibra, así como minerales como calcio, fósforo, potasio, sodio hierro, cobre, zinc, vitaminas C, tiamina, niacina, vitamina B6, riboflavina (vitamina B2), vitamina E y vitamina K.

Dichas propiedades traen consigo muchos beneficios para tu salud, como los que vamos a mencionar a continuación.

12 beneficios para tu salud producidos por el betabel:

  1. Mantiene los niveles de tu azúcar controlados: Al ser un endulzante natural este evita que al hacer un jugo tengas que recurrir a endulzantes artificiales. Además de que su reducido índice de azúcar ayuda a mantener niveles de glicemia en la sangre bajos y estables.
  2. Ayuda a reducir tu estrés: Inhibe las células y enzimas que producen el estrés esto se debe a que contiene betaína la cual reduce los efectos negativos producidos por el mismo.
  3. Contribuye a una mejor digestión: Al tener una considerable cantidad de fibra dentro de sus propiedades, el betabel ayuda a desintoxicar tu cuerpo, actuando como un laxante natural el cual mejora tu tránsito intestinal.
  4. Mejora tu vista: Este contiene zeaxantina y luteína que son dos carotinoides que protegen a tu retina.
  5. Reduce tu presión arterial: Al poder relajar y dilatar los vasos sanguíneos por medio del ácido nítrico contenido en el jugo de betabel, este puede aumentar el flujo sanguíneo disminuyendo así la presión arterial. 
  6. Previene la formación de tumores cancerígenos: Por medio de la betacianina que contiene puede evitar la creación de tumores cancerígenos y quitar toxinas dañinas de tu organismo, además de dificultar el crecimiento de tumores. Todo esto se descubrió gracias a un estudio realizado por Universidad de Howard en Washington DC.
  7. Mejora tu rendimiento deportivo: Estudios llevados a cabo por la Universidad de Saint Louis, revelaron que puedes mejorar tu rendimiento al correr hasta un 3 por ciento con tan sólo consumir 200 gramos de betabel.
  8. Evita y elimina la anemia de tu organismo: Es gracias a su alto contenido de hierro que este puede ayudarte a dejar de una vez por todas atrás la anemia, así como a evitarla.
  9. Combate el envejecimiento: Tienes que saber que el betabel es capaz de destruir células extrañas que provocan el daño y envejecimiento de tu cuerpo, gracias a que este posee el poder de aumentar los niveles de glóbulos blancos y enzimas antioxidantes, quienes combaten a estas células dañinas.
  10. Aumenta el flujo de sangre que va a tu cerebro: Con tan solo beber un vaso de betabel al día puedes prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, gracias a que este incrementa la circulación de sangre que se dirige a hacía tu cabeza.
  11. Se recomienda para las embarazadas: Dentro de sus propiedades se haya el ácido fólico el cual es necesario consumir durante el embarazo, es por ello que si consumes betabel esta te proporcionará la dosis diaria de ácido fólico que necesitas.
  12. Puede ser un sustituto para las transfusiones de sangre: El betabel es capaz de transportar oxígeno a tu cuerpo, gracias al parecido con la hemoglobina que tiene una proteína contenida en él. Este puede llegar a sustituir las transfusiones sanguíneas, hecho revelado durante un estudio realizado por la revista Plant & Cell Physiology.
¡Entérate de los beneficios que contiene el betabel para tu salud! 2
Propiedades y beneficios del betabel

Luego de todo lo hablado anteriormente ya sabes los muchos beneficios que puede traerte el consumir betabel en tus recetas, ya sea en jugos o ensaladas, de forma dulce o salada. Debes utilizar el betabel en tus comidas y con ello contribuir a una gran mejora en tu salud.

El consumo de este no solo te ayudará en la prevención de enfermedades sino que podrás combatir muchas de ellas. Así que toma las recomendaciones aquí dadas y, ¡Sal a escoger un rico y saludable betabel!

¡Entérate de los beneficios que contiene el betabel para tu salud! 3
¡El betabel un aliado en tu salud!

Salud y Nutrición TV.