¡El poder de la cebolla!

¡El poder de la cebolla! 1
¡Las cebollas un magnífico y poderoso alimento!

Es una de las hortalizas más antiguas existentes en el mundo, su origen data de unos 3,200 años antes de Cristo, cuando sería por primera vez cultivada en Asia central. Siendo también muy cultivada por los romanos, egipcios y griegos.

Seria durante la edad media que los países del mediterráneo descubrirían las distintas variedades de cebolla, entre las que podemos encontrar la cebolla dulce (la más común y versátil al cocinar) cebolla morada (es de todas la más suave de sabor, aunque tiene un leve sabor picante) cebolla blanca (parece ser la más grande y su piel es fina) entre otros tipos de cebolla.  

La cebolla es considerada como uno de los vegetales más populares, y es que no importa si te gustan las blancas, moradas o amarillas. Su sabor es inconfundible, siendo además perfecta para acompañar tus comidas favoritas ensaladas, sopas, hamburguesas, etc. 

Es que a pesar de no ser usada en muchas cantidades y no ser el ingrediente principal de los platos en los que participa. Esta se hace notar, dándole un toque especial a tus preparaciones favoritas, no solo con un sabor único sino con una fragancia aguda, que sin duda alguna convertirá tus comidas en algo irresistible.

Seguramente alguna vez quisiste pelar una cebolla y no pudiste evitar el que tus ojos llorasen, esto se debe a que posee un compuesto denominado como “alil sulfuro” que hace a tus ojos llorar con el propósito de lavar las delgadas capas epiteliales, es por ello que te recomendamos mantenerlas bajo agua durante varios segundos antes de proceder a pelarlas.

Actualmente la cebolla es la tercera hortaliza más cosechada alrededor del mundo después del tomate y la patata, pero esta no solo se cosecha para el consumo, dado que desde su origen se descubrió lo beneficiosa que resulta para la salud.

La cebolla era considerada por los egipcios como un talismán ya que le atribuían la cura de varias enfermedades. Así como los chinos quienes la recomendaban dentro de su medicina tradicional, especialmente para tratar enfermedades respiratorias.

Estos beneficios aportados por la cebolla se deben a sus propiedades, entre las que podemos encontrar vitamina B6 Y C, potasio, hierro, folato, manganeso, así como dos componentes químicos (allium y el antes mencionado alil disulfuro) y óxido nitroso. Además, contiene cantidades significativas de polifenoles (fitoquimico) y quercetina (antioxidante).

Estas propiedades antes nombradas traen muchos beneficios para tu salud, así que a continuación te presentaremos algunos de los beneficios que el consumir cebolla podrá traerte.

8 beneficios poderosos que la cebolla trae para tu salud:

  1. Mejora la circulación: La cebolla es capaz de favorecer a tu circulación sanguínea, gracias al alto grado de quercetina contenido en ella, así como de prevenir los triglicéridos altos y colesterol por sus componentes de azufrados.
  2. Actúa como un diurético: Puede ayudarte si padeces enfermedades como la  hipertensión, edemas y piernas pesadas. Debido a que contiene escaso sodio y mucho potasio que la convierten en un diurético natural.
  3. Es prebiótica: Produce un equilibrio en tu intestino capaz de prevenir y reducir el riesgo de padecer cáncer en el colon, ya que es rica en fruto-oligosacáridos, prebióticos que impiden la aparición de bacterias patógenas y el surgimiento de bifidobacterias.
  4. Ayuda a tener una mejor digestión: Puede ayudarte a disminuir la digestión pesada y las molestas flatulencias, también evita la aparición de la fermentación intestinal, parásitos y hongos, todo esto se debe la hipoclorhidria que trae entre sus propiedades. Sin embargo, debes saber que no se recomienda su uso si sufres de acidez, ya que la incrementa.
  5. Elimina toxinas indeseadas: Como ya mencionamos anteriormente contiene quercitina, un flavonoide con propiedades antialérgicas, antinflamatorias e inhibidoras del cáncer. Convirtiendo así a la cebolla en un gran antioxidante.
  6. Previene la diabetes: Posee dos propiedades esenciales a la hora de prevenir la diabetes las cuales son el cromo, el cual pertenece al llamado factor de tolerancia a la glucosa (FTG) además de glucoquinina, que aumenta el trabajo del páncreas, ayudando así a disminuir el nivel de azúcar en la sangre de personas que sufren de diabetes.
  7. Evita que desarrolles cáncer: Esta representa hasta un 40 por ciento menos de riesgo de que llegues a desarrollar cáncer, esto ha sido descubierto mediante varios estudios, los cuales han logrado demostrar que comer cebolla puede reducir en un gran porcentaje la posibilidad de contraerlo.
  8. Funciona como un antiséptico: Antes te mencionamos que contiene varios componentes azufrados y son estos los que convierten a la cebolla en un poderoso antiséptico natural, sumado al hecho de que contiene la ya mencionada quercitina que posee una acción antinflamatoria muy útil frente a dificultades respiratorias como resfriados, asma, etc.
¡El poder de la cebolla! 2
Beneficios de consumir cebollas

Son muchas las recomendaciones de remedios caseros a base de cebolla existentes, pero por ejemplo, te recomendamos que si presentas refriados dejes ablandar cuatro cebollas durante alrededor de 24 horas en un litro de agua tibia y luego te tomes una taza antes de cada comida. Esto desaparecerá en un corto tiempo esos molestos resfriados.

Asimismo, si quieres combatir la diabetes, la preparación anterior también puede ayudarte a disminuir los niveles de glucemia. Solo debes tomar una taza de ella en ayunas y con esto prevendrás la evolución de esta enfermedad.

Finalmente, sí presentas hinchazón en tus piernas, ¡Tranquila! Sólo debes rallar de forma fina 150g de cebolla y ponerlo en una botella antes llenada con alcohol de 90 por ciento. En los siguientes 10 días bate el frasco de vez en cuando. Por último cuela la preparación y tomate entre tres y cuatro cucharadas al día, con ello reducirás tu hinchazón.

Sin duda la cebolla es además de deliciosa, un gran medicamento natural con el cual puedes mejorar de una gran forma tu salud, aumentando así las posibilidades de vivir una vida mucho más sana y larga.

Así que no esperes más tiempo y comienza a preparar deliciosas recetas a base de cebolla que te ayudarán a combatir molestas enfermedades que te impiden disfrutar de una vida plena. Cómela cruda o cocida de igual forma ella hará que los ingredientes de tus platos se integren entre sí, disfrutarás de deliciosas comidas y al mismo tiempo beneficiarás a tu salud.

¡El poder de la cebolla! 3
La cebolla, un medicamento natural

Salud y Nutrición TV.