¡El gran poder del espárrago!

¡El gran poder del espárrago! 1
Espárragos una gran fuente de nutrición

¿Has consumido espárragos alguna vez? Son los tallos de las plantas llamadas asparagus officinalis, a los que se les denomina espárragos, estos son extraídos de las plantas más jóvenes y son usados comúnmente para la cocina, aunque también se les conoce por aportar beneficios significativos a la salud humana.

El cultivo de la asparagus officinalis dura bastante tiempo en el suelo, por lo general se conserva entre 8 y 10 años en el mismo. La mejor época para disfrutar de los espárragos es en primavera; existen además tres tipos de espárragos conocidos, los blancos, los verdes y los morados.

Los espárragos blancos se obtienen al privar a la planta de la luz durante su cultivo, los verdes se obtienen sembrándolos de forma normal, permitiendo que la planta se exponga a la luz. Por otra parte los espárragos morados son bastante peculiares, se diferencian de los demás por tener niveles reducidos de fibra y azúcar en abundancia.

El espárrago morado fue cultivado por primera vez en Italia, se comercializaba por aquel entonces con el nombre de Violetto d´Albenga. El cultivo y comercialización de este vegetal se extendió por Europa y posteriormente se expandió a América, Asia y Nueva Zelanda.

Actualmente, con el pasar de los años, el espárrago ha adoptado la cualidad de ser un ingrediente culinario bastante utilizado, existen incontables recetas de cocina que incluyen espárragos, desde salsas, cremas y sopas, hasta su preparación salteada o como acompañantes de otras comidas.

Este vegetal se cultiva mayormente en zonas templadas y sus mayores productores en la actualidad son Italia, Alemania y Francia. Es por esto que no es de extrañar que su popularidad sea más elevada en los países europeos.

Historia de los espárragos.

Los espárragos verdes son originarios del mar mediterráneo, en los alrededores de los ríos Tigris y Éufrates. Fueron los romanos los que le dieron a estos la popularidad como un alimento útil para la salud humana, haciéndolos común en toda Europa.

Pero ya antes de esto los griegos y egipcios les daban uso a los espárragos, no tanto para fines medicinales, sino como ofrenda para sus dioses. Aunque, también eran utilizados, con menor frecuencia, como alimento para aquellas antiguas culturas.

Posteriormente, el consumo de espárragos vendría en decadencia, producto del declive del imperio romano. No sería hasta el siglo XII donde volverían a ser utilizados, esta vez por sus cualidades culinarias; para el siglo XVII ya estaría arraigado como ingrediente común en incontables cocinas alrededor del mundo, estando en las mesas de la clase alta de aquel entonces.

El mundo conoció las diversidades del espárrago hasta luego del siglo XIX, ya que hasta ese entonces sólo se tenía presente a los espárragos verdes, pero luego de que se implementaran cambios en la forma de cultivo, el espárrago blanco nació bajo tierra, cuando estuvo desprovisto de cualquier tipo de luz.

Y así se mantuvo el espárrago hasta la actualidad, en donde sus usos se extienden tanto a la cocina como a los tratamientos de diferentes afecciones que pueden perjudicar la salud humana, en cualquiera de los casos, sus beneficios son cuantiosos.

¡El gran poder del espárrago! 2
Espárragos asados

Valor nutricional de los espárragos

Los espárragos aportan a quien los consumen una dotación bastante favorable de vitaminas y minerales, para ser más específicos debemos separar a los espárragos blancos de los trigueros o mejor conocidos como verdes.

¡El gran poder del espárrago! 3
Espárragos blancos y verdes

Aporte de los espárragos blancos:

Esta variedad de espárragos aporta por cada 100 gramos, en conserva, 1 gramo de fibra, 11 gramos de grasas, 32 gramos de proteína vegetal y 57 gramos de carbohidratos. Cantidades bastante significativas de cada aporte.

Además de esto, estos vegetales blancos proporcionan distintas vitaminas, como las B1, B2, B3, B6, B9, A, C, K y E; De igual forma traen consigo numerosos minerales como selenio, zinc, magnesio, fósforo, calcio, hierro, sodio y potasio.

¡El gran poder del espárrago! 4
Espárragos blancos

Aporte de los espárragos verdes o trigueros:

Por su parte, 100 gramos de espárragos verdes brindan a tu organismo 1.7 gramos de fibra, 21 gramos de grasas, 32 gramos de carbohidratos y 46 gramos de proteína vegetal. En cuanto a las vitaminas y minerales son bastantes similares a las de los espárragos blancos, coincidiendo la mayoría de estos.

Entre las vitaminas contenidas por estos vegetales se encuentras la B1, B2, B3, B6, B9, A, E, K y C; Y los minerales son los mismos que contienen los espárragos blancos, variando únicamente que los espárragos verdes contienen yodo, contrario a su variedad blanca.

Así que como verás ambos aportan la misma variedad de nutrientes, sin embargo, son los espárragos verdes lo que contienen mayores dosis de estos, los blancos poseen estos minerales y vitaminas en cantidades más reducidas.

Cabe destacar también que aproximadamente 150 gramos de espárragos proveen al organismo el 60% del valor diario requerido de ácido fólico, también conocido como vitamina B9, lo que es una dosis bastante significativa.

¡El gran poder del espárrago! 5
Espárragos verdes

Beneficios de los espárragos que posiblemente desconocías:

  1. Son un fuerte antioxidante: Por las cantidades generosas de vitamina E que contienen, los espárragos son excelentes antioxidantes, ideales para combatir radicales libre y mantener el cuerpo sano y joven.
  2. Son buenos para los huesos: Estos vegetales también contienen vitamina K, lo que quiere decir que su consumo va a favorecer a tus huesos, pues la vitamina K ayuda a aumentar la densidad y masa de los huesos.
  3. Evitan los coágulos en la sangre: Este también es un beneficio atribuido a la vitamina K, ya que esta evita que las plaquetas se adhieran entre sí y formen coágulos que puedan obstruir los vasos sanguíneos y afectar la salud cardiovascular.
  4. Son ideales para embarazadas y niños: Por su alto contenido de ácido fólico, es recomendable el consumo de espárragos en embarazadas y niños en etapa de crecimiento.
  5. Son diuréticos: Por ser un alimento con una composición formada mayormente por agua, el espárrago es un excelente diurético, ya que facilita la eliminación de líquidos. Se recomienda su consumo en personas con retención, edemas o problemas renales.
  6. Regulan el tránsito intestinal: Por su alto contenido de fibra, ayudan con la regulación del tránsito intestinal, previniendo enfermedades como el estreñimiento.
  7. Son perfectos para adelgazar: Esto se debe a que son bajos en calorías, favorecen la digestión y contienen potasio en buenas cantidades, este nutriente es famoso porque ayuda a reducir la grasa abdominal.
  8. Previenen enfermedades cardíacas: Los espárragos también pueden reducir la homocisteína, una sustancia que si se encuentra en altas dosis en el organismo aumenta casi el doble de veces la posibilidad de padecer afecciones cardiacas y más del doble de posibilidades de sufrir un derrame cerebral.
¡El gran poder del espárrago! 6
Beneficios poderosos del espárrago

Es por esto que los espárragos son sin duda alguna promotora de una vida más larga y saludable, sus múltiples beneficios respaldan la idea de que deben ser más consumidos por todos nosotros, así que no esperes más, empieza a añadirlo con mayor frecuencia a tu dieta, tu salud se verá favorecida y tus platillos quedarán deliciosos.

Salud y Nutrición TV.