¡Diagnostica algún problema de salud visual únicamente viendo esta imagen!

¡Diagnostica algún problema de salud visual únicamente viendo esta imagen! 1
¡Conoce tu salud visual con esta imagen!

Los problemas relacionados con la vista, como la miopía o el astigmatismo, son bastante comunes, bien sea por causas genéticas, patológicas, ambientales o tóxicas. Estas no distinguen de edades ni de sexo, y su diagnóstico por lo general se hace acudiendo a un oftalmólogo.

Sin embargo, últimamente en las redes sociales se ha viralizado una imagen que asegura que puede diagnosticarte un problema visual con solo observar los números que esta contiene, esta imagen cuenta con cuatro números ordenados de forma horizontal y se compone de puntos blanco y negros.

Aseguran que esta puede diagnosticarte si tienes tu visión completamente sana, si tienes miopía, astigmatismo o ambas. Según un estudio realizado por The National Eye Institute la mayoría de los habitantes de los Estados Unidos que padecen alteraciones visuales no tienen conocimiento de ello, así que esta imagen podría resultar bastante útil para diagnosticarse.

Y a ti, ¿Ya te han diagnosticado algún padecimiento visual? ¿Consideras que tienes una visión completamente sana? Pues aquí te daremos la oportunidad de descubrirlo, dejándote acá abajo la imagen y su respectivo diagnóstico.

¿Qué números has logrado visualizar? De él dependerá el diagnóstico, aquí te dejamos la leyenda:

  • 1240: Si observaste esta combinación de números te tenemos buenas noticias, pues tu salud visual está en óptimo estado, no padeces de ninguna enfermedad visual.
  • 1246: Si al observar la imagen lograste distinguir esta combinación podrías padecer de miopía.
  • 3240: Podrías sufrir de astigmatismo si esta fue la cifra que viste.
  • 3246:  Si al dirigir tu vista a la imagen, esta fue la combinación de número que lograste divisar, podría indicar que padeces de miopía y astigmatismo.

Es recomendable que si observaste alguna de las cantidades que indican que podrías tener padecimientos visuales acudas al oftalmólogo para que este realice un diagnóstico formal luego de ejecutados los exámenes y estudios pertinentes para esto.

Para luego proceder al tratamiento adecuado para tu alteración visual. Si los resultados arrojaron que tienes una vista sana entonces, ¡Felicitaciones! Trata de que siga así evitando su exposición constante a aparatos electrónicos y consumiendo alimentos que beneficien la salud visual como la zanahoria.

¡Diagnostica algún problema de salud visual únicamente viendo esta imagen! 2
Salud visual

Entonces… ¿Qué es la miopía?

La miopía es un problema de refracción, esto quiere decir que la forma del ojo no le permite a este enfocar adecuadamente, esta se da cuando quien la padece no percibe de forma clara los objetos que se encuentran lejos de él.

Esta enfermedad visual ocurre debido a que la imagen que proyectan nuestros ojos cuando observamos algo se plasma delante de la retina. Esto ocurre por dos razones, ya sea porque la córnea, el cristalino o ambos son en exceso potentes o porque el ojo del paciente es más largo que el ojo común.

Como puedes observar, se considera que la miopía se da por alteraciones biológicas de tu sistema visual que generan perturbaciones en la correlación y complementación de los diferentes elementos hallados en el ojo humano.

Esta afección afecta específicamente a la visión desde lejos, obligando al paciente a acercase a lo que desea ver para poder observarlo con precisión. Sus causas son variadas y se puede distinguir en dos tipos de miopía, la simple y la magna.

Tipos de miopía:

Miopía simple.

Esta se da en pacientes que, en la medida que expresa la capacidad de refracción o potencia de un lente o en este caso de sus ojos (conocida como dioptría), poseen una valoración menor a 6 dioptrías. La miopía simple es la más común entre los dos tipos existentes.

Este tipo de miopía no se puede prevenir, sus síntomas se pueden presentar desde la infancia y puede aumentar al transcurrir el tiempo con los cambios en la graduación. Normalmente esta se estabiliza alrededor de los 18 o 20 años.

Su detección debe ser a tiempo, realizando un examen oftalmológico completo, y se debe tratar con la utilización de gafas, lentes de contacto o, dependiendo del caso, algunos tipos de intervenciones quirúrgicas.

Miopía Magna.

Esta se da porque el globo ocular se alarga de manera excesiva, en este tipo de miopía quien la padece supera las 6 dioptrías. La miopía magna también se conoce como miopía patológica o alta miopía y quienes la padecen deben realizarse chequeos frecuentes con el oftalmólogo.

Esta se caracteriza porque un eje antero-posterior del ojo posee una longitud axial que excede la longitud normal, establecida en aproximadamente unos 26 milímetros. Este tipo de miopía afecta considerablemente la visión de quienes la padecen e incluye diferentes factores de riesgo como el desprendimiento de la retina o la neovascularización coroidea.

¡Diagnostica algún problema de salud visual únicamente viendo esta imagen! 3
Ojo con miopía

¿Qué es el astigmatismo?

Al igual que la miopía el astigmatismo es un problema de refracción, este se produce debido a una curvatura irregular en la córnea del ojo. En los ojos afectados por el astigmatismo la luz no se proyecta en un punto específico de la retina por lo que no se origina una imagen precisa.

La luz en este caso crea numerosos puntos de foco, tanto delante de la retina como en la parte posterior de esta, o en ambos sitios. Este padecimiento visual genera una visión imprecisa en cierto grado tanto desde lejos como desde cerca, diferenciándose de la miopía que sólo afecta desde la lejanía.

Este problema visual suele presentar sus primeros síntomas en la niñez, por esto es de gran importancia llevar a los niños al oftalmólogo, la detección de esta se hace mediante un examen visual de rutina, el mismo que se usa para diagnosticar la miopía e hipermetropía.

El astigmatismo no se puede prevenir, pero sí se puede tratar con cirugía refractiva, gafas o lentes de contacto. A menudo, aunque no en todos los casos, este suele aparecer en compañía de miopía o hipermetropía.

 Existen tres tipos primarios de astigmatismo, el miópico, el hipermetrópico y el mixto.

Tipos de astigmatismo:

  • Astigmatismo miópico: Se determina miópico cuando el astigmatismo aparece combinado con miopía, ambos o uno de los meridianos principales del ojo enfocan de forma miope. Si ambos enfocan como miopes lo hacen en diferente grado.
  • Astigmatismo hipermetrópico: En este caso se encuentra asociado con la hipermetropía. Los meridianos principales del ojo, ya sea uno o ambos, esta vez enfocan como hipermétropes, de igual forma si ambos lo hacen es en diferente grado.
  • Astigmatismo Mixto: En este caso en particular un eje se enfoca delante de la retina y el otro en la parte posterior. Es decir que un meridiano enfoca de forma miope y el otro, como hipermétrope.
¡Diagnostica algún problema de salud visual únicamente viendo esta imagen! 4
Ojo con astigmatismo

Espero que ahora que conoces estos problemas visuales y cómo se clasifican consideres fijar una cita con el oftalmólogo, la detección a tiempo en ambas es fundamental para contribuir con su adecuado tratamiento.

¡Diagnostica algún problema de salud visual únicamente viendo esta imagen! 5
Consulta a tu oftalmólogo

Equipo; Salud y Nutrición TV.