¡Descubre las razones por las que comer camote te hará ser más saludable!

¡Descubre las razones por las que comer camote te hará ser más saludable! 1
¡Las magnificas propiedades del camote!

El camote; también llamado batata, papa dulce, patata dulce, moniato o boniato; es originario del continente americano, se cultivó inicialmente específicamente en Perú, su nombre científico es “Ipomea Batata”.

Los camotes pertenecen a la familia de las Convolvulacaea, su planta es cultivada en gran parte del mundo para aprovechar sus raíces tuberosas, similares a los de la papa común, las cuales son comestibles y se pueden añadir en diferentes platillos como acompañante.

Esta verdura cuenta con una amplia variedad, existiendo aproximadamente 400 tipos diferentes de camote, diferenciándose entre sí por su color de piel y la de su carne, algunas se pueden observar con color amarillo, crema, anaranjado, rosado o incluso morado.

Se aconseja que una vez se hayan pelado estos sean puestos al vapor o en agua hasta que se tornen suaves, esto con el fin de preservarlos durante algún tiempo, ya que, si se mantienen así, la oxidación los torna oscuros.

De igual forma se recomienda no hervirlos, pues al hacerlo se pierden gran parte de sus nutrientes. El camote tiene la particularidad de poder prepararse de diferentes formas, como cocido, frito, dulce, salteado, asados o al vapor.

¿Cómo es la siembra del camote?

Este se considera que es de producción rústica ya que no necesita de agua ni fertilizante en abundancia, se cultiva mayormente en zonas templadas y con menos frecuencia en zonas tropicales.

Para cultivarla se disemina por medio de guías que miden de 30 a 40 centímetros de longitud, tres cuartas partes de estas guías deben ser enterradas. Su plantación se da en gran parte del mundo y el continente americano es una de las zonas donde más se siembra.

En México se cultiva camote en diversos estados como Morelos, Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, entre otros. En este país se comercializa mayormente el camote blanco, aunque se plantan numerosas variedades como la roja, amarilla, naranjas y púrpura.

¡Descubre las razones por las que comer camote te hará ser más saludable! 2
Camotes recién extraídos

¿Qué estudios se le han realizado al camote?

Estudios aseveran que los métodos de procesamiento que implican el calor, aplicado a los camotes, hacen que estos liberen betacarotenos y sean mejor recibidos por nuestro organismo. Entre estos métodos se encuentran al vapor o cocerlos. Esto se debe a que el calor penetra las microestructuras de sus tejidos.

Asimismo, existen estudios que han comprobado que el camote tiene propiedades anti obesidad y antiinflamatorias, lo que hace que su consumo ayude a reducir la inflamación en los tejidos del cerebro y los nervios a lo largo del cuerpo.

Además se ha comprobado que las antocianidinas, presentes en los camotes morados dulces, contienen antioxidantes con propiedades que curan heridas y flavonoides. Estas antocianidinas son las encargadas de pigmentar las verduras de profunda tonalidad.

Investigaciones realizadas sobre las antocianidinas también revelaron que estas podrían dificultar el crecimiento de células cancerígenas en el estómago, pecho, pulmones y colon. Conjuntamente se determinó que estas evitan que las plaquetas se adhieran entre sí, previniendo así la formación de coágulos en la sangre, favoreciendo entonces la salud cardiovascular.

Los camotes morados también cuentan con otros elementos que poseen propiedades anticancerígenas como lo son las cianidinas y las peonidinas, estas se encuentra mayormente concentradas en el camote como tal, más que en su piel. Estos componentes también pueden aminorar los riesgos causados por algunos metales pesados como el mercurio, cadmio y arsénico.

Por último, pero no menos importante, una investigación descubrió que los camotes morados dulces pueden disminuir los carcinógenos colorrectales. Esto gracias a que neutraliza la acción de dos toxinas relacionadas con el cáncer colorrectal, estas toxinas son piridina y dimetilidracina.

¡Descubre las razones por las que comer camote te hará ser más saludable! 3
Camotes fritos

Propiedades del camote.

La composición de esta verdura está repleta de minerales y vitaminas en cantidades más que beneficiosas, el betacaroteno, es uno de estos elementos que contiene el camote en gran cantidad y es sumamente beneficioso para la salud humana.

Otro ejemplo es la vitamina A, que el camote posee en cantidades bastante generosas, llegando a suministrar el 769% del valor diario en una sola porción, asemejándose a la cantidad de vitamina A contenida en las verduras de hojas verdes; de hecho, tres onzas de hígado de res es el único alimento que contiene más vitamina A que el camote.

Este también aporta el 65% del valor diario requerido de vitamina C y el 29% de vitamina B6, siendo números bastante significativos. Asimismo un estudio reveló que los camotes morados tienen más del triple de actividad antioxidante que cualquier tipo de mora.

Estos y otros componentes contenidos en el camote son los que le dan la cualidad de ser un alimento perfecto para tratar y prevenir diferentes enfermedades, así como para promover una vida más saludable trayendo consigo múltiples beneficios.

¡Descubre las razones por las que comer camote te hará ser más saludable! 4
Crema de camote

Razones por las que debes comer más camote:

  1. Promueve una piel más sana: Se recomienda el camote como complemento para reducir las marcas de la vejez reflejadas en tu piel, esta propiedad se le atribuye a su alto contenido de betacaroteno.
  2. Previene afecciones visuales: Por sus fabulosas cantidades de vitamina A, el camote es un buen aliado para combatir y prevenir enfermedades de la vista como las cataratas, el glaucoma y la ceguera nocturna.
  3. Sirve para tratar la diabetes: Aunque parezca sorpresivo por lo dulce de este vegetal, el camote o batata contribuye con la normalización del azúcar en sangre, inclusive en pacientes con diabetes tipo 2.
  4. Mejora la metabolización de insulina: Estudios han comprobado que este aumenta los niveles de adiponectina en la sangre, hormona de proteína que regula la manera en la que tu cuerpo metaboliza la insulina.
  5. Es amigable con tu corazón: Como se mencionó anteriormente, consumir camote evitará la formación de coágulos sanguíneos, además de ayudar a reducir los niveles de colesterol, evitando la obstrucción de los vasos sanguíneos del cuerpo.
  6. Es antiinflamatorio: El extracto del camote tiene propiedades antiinflamatorias según numerosos estudios.
  7. Tiene propiedades anticancerígenas: Hay múltiples estudios que demuestran que el camote puede prevenir y combatir numerosos tipos de cáncer, esto gracias a las antocianidinas que contiene.
  8. Puede usarse para combatir la obesidad: Debido a su gran aporte nutritivo, su uso se extiende a su aplicación en dietas para disminuir el peso corporal.
¡Descubre las razones por las que comer camote te hará ser más saludable! 5
¡Consume más camote!

Son por estas razones que el camote es un alimento amigable y beneficioso para tu salud, se debe consumir de forma moderada por su contenido de fructuosa, pero en general su aporte es bastante significativo, así que, ¡Consúmelo con más frecuencia! Tu salud en general se verá bastante favorecida si lo haces.

Salud y Nutrición TV.