¡Conoce los potentes y numerosos beneficios del aguacate para tu salud!

¡Conoce los potentes y numerosos beneficios del aguacate para tu salud! 1
¡El poder del aguacate!

Los humanos sabemos apreciar realmente las artes culinarias, hemos aprendido a sacarle provecho a cada ingrediente para producir deliciosos platillos, uno de los ingredientes más conocidos es el aguacate, también conocido como “palta” en algunos países.

El aguacate es un fruto originario de Centroamérica, este se da de la planta Persea Americana. Su forma es similar a la de una pera, su interior es comúnmente de color verde o amarillo y en el centro se encuentra su semilla, esta es de color marrón.

Esta fruta tiene un sabor particular que la hace ideal para utilizarse en diferentes platos alrededor del mundo, aunque mayormente en Latinoamérica. El guacamole, el Hummus de aguacate, o el batido de aguacate y lima son algunos de estos famosos platillos hechos con aguacate.

¡Conoce los potentes y numerosos beneficios del aguacate para tu salud! 2
Guacamole

Así que como habrás notado el aguacate es un ingrediente culinario bastante conocido, pero, ¿Sabías que también es excelente para mejorar tu salud? Así es, el aguacate tiene múltiples beneficios para tu salud.

Existe un mito, que está completamente errado, y es que la grasa del aguacate o palta puede ser perjudicial para tu salud. Al contrario, es un hecho que algunos deportistas lo utilizan como suplemento para compensar sus actividades de alta exigencia.

Es entonces el aguacate un alimento sumamente beneficioso y fácil de adaptar a tu dieta por la variedad de platos que se pueden realizar con él, desde bebidas y ensaladas hasta aderezos. Este contiene altos niveles de Omega 3, entre otros minerales y vitaminas útiles para tu salud.

La semilla de este gustoso fruto también tiene varias ventajas para tu salud, aunque esta no sea tan consumida como su pulpa, la semilla puede desde contribuir con la desaparición del acné hasta prevenir enfermedades cardiovasculares.

¡Conoce los potentes y numerosos beneficios del aguacate para tu salud! 3
Aguacates en el árbol

Aquí te mencionaremos algunos de los beneficios más resaltantes de este fruto tan versátil, que resulta provechoso para la cocina y para la salud. Cabe resaltar que sus beneficios incluyen la utilización tanto de su pulpa como de la semilla y la planta de la que proviene.

1.- El aguacate sirve para prevenir padecimientos cardiovasculares.

Este fruto tan alabado contiene ácidos grasos esenciales, al igual que vitamina E, estos son bastante favorables para tu corazón, fortaleciéndolo y evitando que lo puedan afectar algunos problemas cardíacos.

De igual forma es rico en colesterol bueno HDL, y contribuye con la reducción del colesterol malo LDL, favoreciendo así la fluidez de la sangre a través del sistema circulatorio y evitando obstrucciones en los vasos sanguíneos.

Estos ácidos grasos contenidos en el aguacate tienen la particularidad de que no pueden ser sintetizados de forma natural por nuestro organismo, es por esto que es importante agregarlos mediante la alimentación, y ¿Qué mejor forma que poniéndole un poco de guacamole a tu almuerzo?

2.- Ayuda a combatir el acné.

Esta propiedad la contiene mayormente su semilla, cuando esta se raya y se convierte en polvo posee propiedades astringentes, es decir, que se puede utilizar para secar los granos provocados por el acné, aunque no es un tratamiento directo contra el acné, sí se puede utilizar para combatirlo.

3.- Contribuye a mantener una piel joven y lisa.

El aguacate es un potente antioxidante, es por esto que es común que se realicen mascarillas faciales como tratamientos de belleza que contengan esta fruta, su utilización ayuda a combatir las arrugas y las señales prematuras de la vejez que aparecen en tu piel.

Las propiedades antioxidantes del aguacate lo hacen un alimento excelente para combatir los radicales libres, los radicales libres son producidos en el metabolismo celular y contribuyen con la aparición de arrugas en la piel, pues dificultan la regeneración celular de esta.

Estudios realizados en ratas en 1991 demostraron que si se alimentaban con aceite de aguacate aumentaban considerablemente la producción de colágeno, por lo que se concluyó que podría resultar beneficioso para prevenir el envejecimiento celular en humanos.

4.- La semilla del aguacate es un antibiótico natural.

Diversos estudios comprobaron que esta puede neutralizar una amplia variedad de patógenos, incluidos la cándida y otros tipos de hongos. Asimismo, fortalece las defensas y combate algunas enfermedades causadas por parásitos o microbios.

5.- Contribuye con la pérdida de peso.

El aguacate contiene fibras solubles e insolubles que fomentan un sentimiento de satisfacción al comerlo, de esta forma sacia eficazmente el apetito. La semilla del aguacate reduce la absorción de la glucosa y regula los niveles de la glicemia, así que no sólo es rico, también contribuye con tu vida fitness.

6.- Favorece al tracto gastrointestinal.

En algunos países el aguacate se utiliza para tratar algunos problemas relacionados con el tracto gastrointestinal, este tiene un efecto regulador en el tránsito intestinal. Los diferentes compuestos fenólicos hallados en las semillas del aguacate ayudan con la prevención de padecimientos causados por virus o bacterias.

7.- Puede ayudar a combatir el asma.

Es recomendable utilizarlo como suplemento para combatir el asma, sin embargo, no es un sustituto de los fármacos utilizados habitualmente para esto, sólo sirve para contribuir con la sanación por sus propiedades antiinflamatorias y potenciadoras del sistema inmunológico.

8.- Ayuda con la absorción de nutrientes.

Las grasas que esta fruta contiene, potencializan la absorción de nutrientes y minerales hallados en otros alimentos que están en tu dieta como vegetales, por esto, es ideal como acompañante en numerosas ensaladas que contengan variedad de vegetales beneficiosos para tu salud.

9.- El aguacate es rico en ácido fólico.

Este posee el ácido fólico en buenas cantidades, es por esto que es bastante recomendable su consumo cuando se está en estado de embarazo, para contribuir con la correcta formación del feto y reducir los riesgos de malformaciones.

¡Conoce los potentes y numerosos beneficios del aguacate para tu salud! 4
Beneficios del aguacate

Espero que ahora que conoces todos los variados beneficios que puede aportar el aguacate a tu salud lo incluyas en tu dieta, este sabroso alimento puede ser añadido a muchas recetas, por eso estoy segura que su inclusión en tus comidas no se va a ver para nada limitada.

Consume aguacate y disfruta de su sabor, pero además fomenta una piel más suave, sacia tu apetito, evita padecimientos cardiovasculares, el acné, las infecciones, las virosis y ¡Mucho más!

Equipo; Salud y Nutrición TV.