¡Conoce los múltiples y sustanciales beneficios del mar en tu salud, investigaciones científicas lo comprueban!

¡Conoce los múltiples y sustanciales beneficios del mar en tu salud, investigaciones científicas lo comprueban! 1
¡Los sustanciales beneficios del mar!

Las vacaciones, ese periodo de tiempo tan anhelado por todos, algunos van de paseo a la montaña, otros de visita a otros países, hay quienes prefieren la tranquilidad que les proporciona quedarse en su hogar, y algunos, bastante inteligentes por cierto, recurren a las costas para disfrutar del mar.

Existen numerosos estudios que comprobaron que visitar el mar con frecuencia beneficia la salud humana por varias razones, principalmente porque sirve para relajar, reducir el estrés y estimular la producción de las hormonas relacionadas con la paz y la felicidad.

Es por esto que es muy frecuente que a las personas les agrade visitar el mar, seguro que tanto tú como yo formamos parte de ese grupo que realmente disfruta lo relajante que puede resultar, el sonido de las olas, la arena en los pies, los días soleados, lo refrescante del agua o la brisa del mar.

Desde la antigüedad se utiliza el mar con fines terapéuticos, desde el siglo XVIII se habían establecido hospitales consignados únicamente a la realización de este tipo de terapias relacionadas con el mar.

Incluso en la antigua Grecia se utilizaban los baños de agua marina por sus propiedades curativas para las alteraciones cutáneas y con el fin de relajar los músculos. En la actualidad se emplean métodos como la talasoterapia con fines terapéuticos, esta incluye diferentes elementos marinos como algas, agua de mar, barro, etc.

Las ventajas de permanecer cerca del mar van desde beneficios a tu cerebro, tu sistema inmunológico, tu piel, tus músculos y hasta tu estado de ánimo. Estos son realmente variados y aquí te mencionaremos los beneficios más resaltantes que tiene el mar para tu salud.

1.- Favorece la oxigenación del cuerpo y alivia problemas de circulación.

Estudios confirmaron que la brisa marina rica en sales limpia los pulmones y contribuye con una mejor respiración, reduciendo en personas asmáticas o con problemas pulmonares los síntomas de sus padecimientos.

Según el médico broncopulmonar Franz Baehr esta mejoría se da gracias a la temperatura de la brisa marina, que al estar regulada por el mar, ofrece una temperatura moderada que es altamente favorable para las vías respiratorias.

Cabe destacar que la brisa marina también tiene una acción positiva en la glándula tiroides, actuando como un spray natural con altos contenidos de yodo, y regulando dicha glándula responsable de controlar tu crecimiento y tu metabolismo

De igual forma se comprobó que los iones negativos despedidos por las ondas del mar son absorbidos por tu cuerpo, generando cambios en tus moléculas. De esta forma ayudan a tu cuerpo a captar más oxígeno.

Asimismo, al mar se le atribuye la reducción de algunos problemas relacionados con la circulación, debido a que su temperatura produce en el cuerpo una respuesta que actúa en el sistema vascular, produciendo vaso constricción cutánea y una vasodilatación central.

Esto a su vez genera un incremento en el ritmo respiratorio y cardiaco, de esta forma es como gracias a la temperatura del mar se puede combatir la celulitis, prevenir las varices y apaciguar algunos otros problemas relacionados con la circulación.

¡Conoce los múltiples y sustanciales beneficios del mar en tu salud, investigaciones científicas lo comprueban! 2
Brisa marina

2.- Mantiene tu piel protegida, suave y tersa

El agua del mar ayuda a restaurar la barrera natural de la piel, lo que hace que se mantenga durante más tiempo hidratada de forma natural, esto le da un mejor aspecto, haciéndola más suave y lisa. Así que, si quieres refrescarte y a la vez aplicarte un tratamiento de belleza, ¡Corre a la playa!

Asimismo, en el mar ocurre un proceso llamado quimiosíntesis, en este se convierten minerales inorgánicos en nutrientes orgánicos mediante la acción de bacterias marinas. Estos elementos orgánicos actúan de forma saludable sobre los tejidos y sobre la piel, al desenvolverse como antioxidantes y vitaminas.

En el agua de mar se hallan 89 elementos esenciales que se encuentran también en el cuerpo, esta contiene además algunos microorganismos y vitaminas provechosos para el cuerpo humano, y sobre todo para tu piel.

Dichos microorganismos son también altamente útiles, pues liberan sustancias antibacterianas, lo que le da al mar propiedades antibióticas. Estas propiedades antibióticas son ideales para combatir afecciones cutáneas, como por ejemplo la psoriasis. El agua de mar también asiste los procesos de cicatrización.

¡Conoce los múltiples y sustanciales beneficios del mar en tu salud, investigaciones científicas lo comprueban! 3
Elementos orgánicos del mar

3.- Fortalece músculos y articulaciones.

El oleaje natural del mar ofrece una característica resistencia que debemos contrarrestar para poder movernos a través de ella, ya sea nadando o caminando cerca de la orilla. Estos movimientos que ejecutamos al movernos en el agua son bastante beneficiosos para músculos y articulaciones.

En el agua es necesario hacer un esfuerzo mayor para caminar que fuera de ella, es la mecánica natural del oleaje lo que ofrece esa resistencia y te obliga a mantenerte fuerte y erguido cuando estás en el agua, para mantener el equilibrio o movilizarte a través de ella.

Existen diferentes terapias de recuperación muscular aplicadas bajo el agua, a algunos deportistas como los futbolistas, se les hace entrenamiento bajo el agua para tonificar la parte inferior del cuerpo, por otro lado, la natación es un excelente ejercicio cardiovascular.

¡Conoce los múltiples y sustanciales beneficios del mar en tu salud, investigaciones científicas lo comprueban! 4
Oleaje profundo

4.- Reduce el estrés, la ansiedad y ayuda a relajar la mente.

Está demostrado científicamente que el escenario de estar en el mar relaja tu mente, reduces tu estrés y la ansiedad. El paisaje lleno de color azul, el movimiento del mar y el sonido del mismo produce una calma inigualable, seguro que sólo con imaginarlo te relajaste un poco ¿No?

El mar también sirve de impulso para generar la meditación y la reflexión, al ser un ambiente propicio para eso. El sonido actúa directamente en la corteza prefrontal de nuestro cerebro, es allí donde se producen la mayoría de las emociones, por ello se genera cierta sensación de bienestar emocional.

El mar al ser un paisaje extenso y plano le otorga a nuestro cerebro una sinigual seguridad, tu cerebro observa el mar en calma e instintivamente se relaja, elude los reiterativos pensamientos negativos y se encarga sólo de disfrutar de la vista y el sonido.

Este reduce la producción de cortisol (hormona asociada con el estrés) y aumenta considerablemente la segregación de serotonina (hormona de la felicidad).

¡Conoce los múltiples y sustanciales beneficios del mar en tu salud, investigaciones científicas lo comprueban! 5
La relajación en el mar

5.- Estimula favorablemente a tu cerebro.

Estudios han comprobado que el mar puede mejorar considerablemente tu desempeño cognitivo y estimular tu creatividad. Algunos estudios realizados han comprobado que lo iones negativos, encontrados en gran cantidad en el mar, promueven la activación del cerebro y mejoran su desempeño.

Asimismo, se afirma que cuando el cerebro se encuentra en estado de relajación se activan de forma natural los procesos de la red neural asociados con la creatividad. Se determinó que el cerebro deja de lado las preocupaciones para dar paso a un pensamiento más innovador y creativo.

¡Conoce los múltiples y sustanciales beneficios del mar en tu salud, investigaciones científicas lo comprueban! 6
Activación del cerebro

Espero que ahora, que ya conoces estos enormes beneficios que tiene el mar para tu salud, te propongas a visitarlo con más frecuencia, estoy segura que si lo haces, tu cuerpo y tu mente estarán inmensamente agradecidos.

Equipo; Salud y Nutrición TV.