¡Conoce los beneficios que trae el consumo de berenjena para tu salud!

¡Conoce los beneficios que trae el consumo de berenjena para tu salud! 1
Propiedades de la berenjena

La berenjena es un fruto proveniente de la India. El cual tuvo su llegada a Europa a finales de la edad media, cuando fuera introducida por los árabes usando a la comunidad autónoma de Andalucía para ello.

Hoy en día se han descubierto muchos beneficios que trae consigo el consumo de berenjena, sin embargo, existen persona que la consumen con mucha precaución, esto se debe a que esta es propensa a absorber la grasa durante su preparación.

Si miramos a la berenjena desde un punto de vista botánico es una fruta muy versátil, ya que la podemos encontrar en diversos tamaños, formas y colores (esta puede ser gruesa y larga o por el contrario flaca y corta). Puede ser de colores tan diversos que la podemos hallar en tonos como el naranja, verde, amarillo, con rayas y hasta en un tono blanquecido.

Por otra parte, existen algunos aspectos que debes de tener en cuenta a la hora de elegir una berenjena, el primero de ellos es que debes certificar que este firme y no sea demasiado grande. Tratar de escoger aquellas que tengan un largo similar al del pepino y una circunferencia parecida a la de una pera.

Esto se debe a que las berenjenas de tamaños chicos tienden a ser amargas, no obstante, si llegas a escoger una berenjena cuyo sabor sea amargo, ¡No te preocupes! Es muy recomendable el uso de la sal para ayudarte con este problema. 

Asimismo, se recomienda que su preparación sea a la parrilla, esto es debido a que así se conservan sus beneficios naturales, por lo que es una forma más saludable de consumirla. Aunque se puede comer horneada, hervida e incluso cruda.

Las berenjenas contienen muchos nutrientes por lo que es asombrosa la cantidad de minerales y vitaminas, junto con una excelente cantidad de fibra, ácido fólico, manganeso, potasio, igualmente vitaminas K, C, B6, ácido pantoténico, magnesio, niacina, fósforo y cobre que puede aportar esta fruta a nuestro organismo.

Por lo que quizás creerás que la mayoría de los beneficios aportados por la berenjena provienen de sus minerales y vitaminas, pero te sorprenderá saber que las propiedades más valiosas de la misma derivan de compuestos químicos que se encuentra sobre todo en las semillas y la piel.

Es por ello que a continuación te hablaremos de algunos de los beneficios provenientes de las propiedades de este fruto, que puede ayudarnos a mejorar nuestra salud en una gran medida.  

Diez beneficios aportados por la berenjena para tu salud:

  1. Reduce el colesterol: Con el pasar de los años y entre más envejeces se hace cada vez más difícil para tu hígado el eliminar el colesterol (LDL) o mejor conocido como colesterol malo. Sin embargo, la berenjena ayuda a la conservación de los niveles óptimos de colesterol, debido a que inhibe la concentración de LDL.
  2. Mejora la digestión: A parte del agua, es la fibra el principal componente de la berenjena. Lo que contribuye a la eliminación de las heces de tu organismo, para con ello conseguir una mejora en tu aparato digestivo.
  3. Es diurética: Si no nos excedemos con la cantidad de sal usada al cocinarla, esta consigue eliminar los líquidos que se acumulan en tu cuerpo, además claro de reducir la presión arterial.
  4. Beneficia al sistema nervioso: Al estar compuesta por magnesio, vitamina B6 y B1 es recomendable su uso para fortalecer tu sistema nervioso, así como para mejorar tu estado de ánimo.
  5. Modera la presencia de azúcar en el organismo: Como ya se había sugerido antes, la berenjena contiene mucha fibra, lo que disminuye la velocidad con la que absorbemos los azucares contenidos en los demás alimentos que consumimos.
  6. Es buena para el hígado: En la berenjena se encuentran sustancias que contribuyen con la tarea efectuada por el hígado (principalmente la fibra) la cual como mencionamos anteriormente reduce el colesterol y favorece a la digestión de las grasas.
  7.  Tiene un gran poder antioxidante: La berenjena contiene antocianinas (un pigmento con gran potencia antioxidante) así como también contiene ácidos fenólicos que frenan la oxidación del colesterol. Lo que a su vez previene uno de los principales problemas para tu salud.
  8. Refuerza la salud cerebral: Es gracias a los antioxidantes antes nombrados que esta aporta una mejora en la memoria y la capacidad cerebral, además de agrandar la cantidad de flujo sanguíneo que llega al cerebro, por lo cual previene enfermedades cognitivas.
  9. Previene el riesgo de contraer enfermedades en los huesos y músculos: Esto es debido a la alta cantidad de minerales, vitaminas y ácido fólico que contiene por lo que puede llegar a prevenir enfermedades como la artritis.
  10. Puede ayudarte a bajar de peso: Al ser la berenjena una fruta que contiene muy pocas calorías, elimina toxinas y reduce la cantidad de grasa que pudiera almacenarse en nuestro cuerpo, especialmente la acumulada en la zona abdominal, genera así una pérdida de peso considerable. 
¡Conoce los beneficios que trae el consumo de berenjena para tu salud! 2
Beneficios poderosos de la berenjena

Hemos estado hablando de lo beneficiosa que es la berenjena para tu salud y es por ello que es importante agregar que estudios realizados recientemente han encontrado que esta puede inhibir las células causantes del cáncer de hígado y colon. De igual forma otro estudio reciente descubrió que la berenjena detiene la penetración de células de fibrosarcoma humano. 

Es por lo que debes incluir a la berenjena en las recetas que preparas a diario. Con esto no solo prevendrás enfermedades, sino que además podrás combatir algunas de ellas como por ejemplo las antes mencionadas.

Debido a la gran cantidad de beneficios que podrá traerte esta, inclusive es recomendable que se ingiera durante el embarazo, puesto que ella ayuda con la formación del feto, previene hemorroides y otorga energía necesaria durante los nueve meses de gestación.

Así que no pierdas más tiempo y ve a elegir una buena berenjena con la cual puedas preparar ricas recetas que puedes encontrar en internet y así mejorar tanto tu salud física como mental.

¡Conoce los beneficios que trae el consumo de berenjena para tu salud! 3
Berenjena hervida

Salud y Nutrición TV.