¡Conoce los beneficios del chile morrón!

¡Conoce los beneficios del chile morrón! 1
¡El poder del chile morrón!

El chile morrón es uno de esos ingredientes clásicos, presentes en gran parte de nuestras comidas, sobre todo si vives en el continente americano, el sabor que le aporta a las comidas es inconfundible y gran parte de las personas les agrada su sazón.

Comúnmente se le llama pimiento, chile, ají o morrón, entre otros nombres asignados dependiendo de la localidad. Este es la especie más popular y la más consumida del género Capsicum, de la familia Solanaceae.

El chile morrón se considera una verdura y se consume como tal, aunque técnicamente, por su función reproductiva, se debe considerar como una fruta. Este es nativo de México, América Central y el norte de Sudamérica; actualmente China es el mayor productor de este fruto, que se diferencia de otras variedades en su especie por la ausencia de sabor picante.

Este es realmente versátil y se consume comúnmente salteado con otros vegetales, rellenos, a la parrilla, son usados para darle su sabor a sándwiches, sopas, ensaladas y casi cualquier comida a la que le quieras agregar su característico sabor.

Este es dulce en mayor o menor medida dependiendo del color que tenga, que además indica el estado de madurez que posee. Los de color verde son los menos maduros, es decir menos dulces, cuando maduran pasan por una transición de colores de verde a amarillo, luego de este a naranja y por último al color rojo, ganando dulzor a medida que maduran, siendo el rojo el chile más dulce.

¿Cómo es el cultivo del chile morrón?

Para su cultivo es ideal una temperatura de alrededor de 20 grados centígrados, es necesario que la temperatura se mantenga estable, sin que tenga variaciones inesperadas. También es preciso que la tasa de humedad sea relativamente baja.

La cantidad de luz también es importante, pues debe estar expuesto a la luz constantemente, sobre todo durante el primer periodo de desarrollo posterior a la germinación. Este se puede sembrar en cualquier tipo de suelo con humedad, el suelo ideal es aquel que posee un buen drenaje, con presencia de arenas y material orgánico.

Por lo general estos son cultivados en invernaderos, debido a que los mismos permiten tener un mayor control de las condiciones exteriores, así que ya conoces el procedimiento y las condiciones para poder sembrar y disfrutar posteriormente de unos buenos chiles morrones.

¡Conoce los beneficios del chile morrón! 2
Variedades del chile morrón

¡Estudios relevantes hechos al chile morrón!

Se han realizado diversos estudios al chile morrón en cualquiera de sus etapas de madurez, estableciendo que este es beneficioso para la salud tanto cuando está maduro como cuando está verde, pero existen diferencias entre sus componentes dependiendo de su grado de madurez y color.

Un estudio efectuado en pimientos rojos, amarillos y verdes, demostró que todos contienen carotenoides, compuestos fenólicos, ácido ascórbico y pueden recolectar radicales libres. Los investigadores resaltaron que los pimientos en su menor grado de madurez, es decir, los verdes, contienen mayor actividad fenólica pero menor cantidad de carotenoides.

Por otra parte los chiles morrones en su mayor grado de madurez, es decir, los de color rojo, demostraron tener mayor cantidad de ácido ascórbico y sus niveles de recolección de radicales libres fue mayor a los de los pimientos verdes y amarillos.

Científicos le atribuyen también a los pimientos verdes la cualidad de ser reductores del riesgo de padecer cáncer de próstata, esto luego de que se llevara a cabo un estudio de seguimiento por más de 12 años en hombres expuestos a los asbestos.

Los resultados demostraron que los hombres que consumieron en mayores cantidades pimientos verdes y brócoli tenían un menor riesgo a padecer ciertas enfermedades, entre estas el cáncer próstata. Esta capacidad de los pimientos se le atribuyó al caroteno B, licopeno, vitaminas E, C y A, y a retinoides que contiene el chile morrón.

¡Conoce los beneficios del chile morrón! 3
¡Potentes beneficios del chile morrón!

¿Qué contiene el chile morrón?

Los también llamados pimientos morrones contienen una diversidad de vitaminas y minerales bastante beneficiosos, en cantidades más que generosas, pero la que se lleva mayor protagonismo es la vitamina C.

Esto se debe a que el chile morrón la contiene en cantidades sumamente beneficiosas, tanto así que el consumo de esta aporta más del doble de vitamina C que una naranja. Asimismo los pimientos aportan al organismo otros beneficios nutricionales como:

  • Tiamina.
  • Niacina.
  • Folato.
  • Magnesio.
  • Cobre.
  • Vitaminas B6, A y E.
  • Ácido fólico.
  • Fibra.
  • Potasio.
  • Carotenoides.
  • Entre otros…

De igual forma, la vitamina K, es otra vitamina que está contenida en buenas cantidades en el chile morrón. Cabe destacar que los pimientos salteados contienen niveles mayores de vitamina K que los que se consumen crudos.

¡Conoce los beneficios del chile morrón! 4
Vitaminas y minerales en el chile morrón

Beneficios del chile morrón.

  1. Favorece el sistema inmune: Debido a las generosas cantidades de vitamina C que contiene el chile morrón, este es un buen complemento alimenticio para ayudar a prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmune.
  2. Ayuda a combatir el escorbuto: El escorbuto es una enfermedad producida por el déficit de vitamina C y el pimiento es ideal para combatirla pues aporta grandes cantidades de esta vitamina.
  3. Neutraliza los radicales libres: Es un gran aliado para combatir los radicales libres que se encargan de perjudicar el organismo, afectando las células, provocando en muchas ocasiones envejecimiento prematuro.
  4. Previene la osteoporosis: Por su alto contenido de vitamina K es perfecto para combatir enfermedades como la osteoporosis, pues la vitamina K contribuye al aumento de la densidad ósea.
  5. Desinflama las arterias: Tiene propiedades desinflamatorias que ayudan a desinflamar las arterias, previniendo así ciertas enfermedades cardíacas.
  6. Disminuye el riesgo de sufrir ataques cardiacos: Los pimientos verdes pueden aminorar los niveles de homocisteína, una sustancia que en altas cantidades aumenta el riesgo de padecer ataques al corazón
  7. Reduce los niveles de colesterol malo: Ya que el chile morrón es una fuente de fibra, este puede disminuir el colesterol malo en el cuerpo, pues la fibra al unirse con el agua se convierte en un gel, que en conjunto con los ácidos biliares hacen que el colesterol malo sea expulsado mediante las heces.
  8. Es un diurético natural: Las cantidades de potasio que contiene le dan la cualidad de ser un diurético, por lo que contribuye con la depuración del cuerpo y a evitar la retención de líquidos.
¡Conoce los beneficios del chile morrón! 5
Tu salud y el chile morrón

El chile morrón es otro alimento ideal para consumir en busca de una vida más saludable, adaptarlo a tus comidas no es para nada complicado gracias a su versatilidad, ¡Agrégale su sabor a tus comidas y promueve una mejora en tu salud!

Salud y Nutrición TV.