¡Conoce las propiedades curativas de la col!

¡Conoce las propiedades curativas de la col! 1
¡El poder de la col!

También conocida como repollo, la col es uno de los vegetales más populares en la actualidad, además de ser muy conocido por sus propiedades curativas. Su cultivación se remonta a miles de años, cuando se dio a conocer en los países del mediterráneo.

Con el pasar de los siglos su cultivo se ha extendido por todo el mundo, llegando a ser muy usada por los celtas, griegos y romanos quienes la utilizaban por sus numerosas características medicinales.

Son muchas las variedades de col existentes, entre las que podemos encontrar algunas que parecen ser blandas y con muchas hojas, mientras que otras son sólidas y con pocas hojas. Sus colores también son variados, podemos encontrarla en colores como el verde claro, verde oscuro, rojo, morado y casi blancas. Todas son de tallo corto y sabroso.

Si quieres saber, ¿Cuál es la mejor manera de preparar la col? La respuesta es lo más cruda que se pueda, para así poder preservar mejor sus nutrientes, lo que a su vez te permitirá al consumirla absorber de una mejor forma sus propiedades.

Sin duda alguna la col es deliciosa en ensaladas, pero puedes prepararla de muchas maneras, guisada con huevo, en sopas, en rollitos rellenos de guiso, usarla para hacer hamburguesas, tacos, entre otras ricas recetas en las que sin duda agregará un delicioso y nutritivo sabor.

Debes saber que la col está compuesta por un 92 por ciento de agua, tiene muy pocas calorías y mucha fibra. Igualmente es rica en vitaminas A, B, C, E y grandes minerales como el azufre (lo que le aporta propiedades antioxidantes), calcio, potasio, etc. Puede además combatir refriados gracias a que contiene arginina y ácido fólico.

Sin duda son muchos y grandiosos los beneficios que este vegetal puede aportar para tu salud, es por ello que a continuación te mostraremos una lista que te ayudará a conocer algunos de estos beneficios.

12 razones por las cuales debes consumir la col:

  1. Combate el acné: Contiene azufre un mineral que es considerado como “el mineral de la belleza” esté seca el acné, además es esencial para el cuidado de tu cabello, piel y uñas. Así como para ayudar a limpiar la sangre, lo que a su vez te permitirá eliminar bacterias y toxinas alojadas en tu cuerpo.
  2. Evita la caída del cabello: Como acabamos de mencionar, la col trae azufre, pero además tiene silicio, la combinación de estos dos minerales es esencial para la prevención de la caída del cabello, además de contribuir al crecimiento del mismo.
  3. Mejora el proceso digestivo: Al ser la col muy rica en fibra esta ayuda a prevenir el estreñimiento, que termina por ser la principal causa de muchas otras enfermedades, como lo son el cáncer de estómago, la úlcera, la indigestión, entre otras enfermedades estomacales.
  4. Ayuda a mejorar la vista: Las distintas variedades de col contienen beta-caroteno, siendo la col roja la que tiene más, llegando a tener hasta diez veces más que los otros tipos de col existentes. El betacaroteno mejora tu visión, especialmente la nocturna y protege a tu vista de sufrir daños en el tejido ocular producidos por los radicales libres.
  5. Incrementa el funcionamiento cerebral: Al ser la col rica en yodo, es muy beneficiosa para el funcionamiento adecuado de tu cerebro, así como para el mantenimiento del sistema endocrino. Si al yodo le sumamos las antocianinas y vitamina K contenidas también en la col, tendrás a tu cerebro funcionando de la mejor forma posible.
  6. Fortalece tus huesos: La col contiene calcio, potasio y magnesio tres minerales que trabajando en conjunto logran proteger de una gran manera a tus huesos, de aquellas enfermedades degenerativas, que pudieran ser causadas por el pasar de los años como por ejemplo la osteoporosis.
  7. Te mantiene joven: Tanto la vitamina A como la C están contenidas en las propiedades de la col, estas son necesarias para combatir las arrugas y la flacidez en la piel. También mantienen el cuero cabelludo en muy buenas condiciones y conservan a los folículos pilosos saludables.
  8. Reduce las grasas en tu organismo: Son pocas las calorías contenidas en la col, es por esta razón que su uso para adelgazar data de los años 50, cuando se comenzó a preparar una sopa a base de col y otros vegetales bajos en calorías, que hoy en día se sigue considerando como una manera efectiva de quemar rápidamente grasa.
  9. Posee propiedades anticancerígenas: En la col existen una serie de compuestos capaces de prevenir el cáncer como lo son el sulforafano, la sinigrina y el lupeol. Diversas investigaciones aplicadas a estos compuestos han descubierto que los mismos son capaces de inhibir el cáncer por medio de la estimulación de enzimas.
  10. Conserva a tus músculos sanos: Son muchas las cantidades de proteínas que trae la col entre sus propiedades. Si a esto le sumamos que la col contiene glutamina (aminoácido contenido en tus músculos) que tiende a desgastarse a medida que envejeces. Esto la convierte en un alimento muy saludable y beneficioso para tus músculos.
  11. Es cardiosaludable: El potasio contenido en la col actúa como vasodilatador, es decir que abre los conductos sanguíneos facilitando así, que la sangre fluya, evitando el que se congestione al pasar por venas y arterias muy estrechas. Lo que a su vez reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos y otros problemas cardiovasculares.
  12. Previene el que sufras de Alzheimer: Esto se debe a su alto contenido de vitamina K, la cual ha sido comprobada científicamente reduce el riesgo de padecer esta enfermedad, que es capaz de degenerar tus neuronas al punto en que empiezas a padecer trastornos de conducta.
¡Conoce las propiedades curativas de la col! 2
¡Beneficios sustanciales de la col!

Como podrás ver son muchas las razones por las que debes consumir la col y con esto adquirir los beneficios aportados para tu salud, así que incluye este nutritivo vegetal en tus comidas y con ello podrás conservar tus músculos más sanos, reducir grasas, así como prevenir enfermedades como el cáncer, la osteoporosis, úlceras, entre otras ya nombradas.

Así que no pongas más excusas y comienza a incluirla en tus comidas, no importa si es en sopas, ensaladas o incluso si la quieres consumir cruda, de cualquier forma, en algunos días comenzarás a sentir como tu salud mejora gracias a la col, lo que a su vez te permitirá vivir una vida mucho más larga y saludable.

¡Conoce las propiedades curativas de la col! 3
¡Aumenta tu salud con la col!

Salud y Nutrición TV.