¡Conoce la arúgula (rúcula), la planta que beneficia tu salud!

¡Conoce la arúgula (rúcula), la planta que beneficia tu salud! 1
Beneficios poderosos de la arúgula

Tal vez ni siquiera has oído este nombre, o has consumido arúgula sin saberlo, pues esta planta tan ventajosa para tu salud pasa desapercibida la mayor parte del tiempo, pero ¡No te preocupes! Aquí te describiremos cómo es esta planta, de dónde proviene, sus beneficios y mucho más.

Quizás alguna vez hayas probado una ensalada que contiene una característica hoja verde que muchos llaman “rocket”, esa hoja es la arúgula, y “rocket” es sólo otra forma de llamarla, al igual que “roquette” en francés o rúcula.

Esta planta se encuentra dentro de las brassicaceae, categoría que comparte con la coliflor y el kale, sus hojas le agregan un peculiar sabor picante a las comidas, por lo que es usada comúnmente en diferentes platillos. Sin embargo, por lo general pasa inadvertida.

Cabe destacar que esta tiene gran popularidad en Italia, por lo que se puede encontrar en numerosos platillos originarios de este país europeo. Asimismo, es bastante usada en los países que conforman el mediterráneo y su cultivo inició allí desde que se tiene registro del tiempo.

Dependiendo de las características de sus hojas estas pueden ser más o menos picantes, es decir, las hojas más jóvenes, con un color verde pálido tienen un sabor picante más ligero, lo que la hace ideal para platillos frescos como el pesto o una ensalada; por otra parte, las hojas más maduras, que tienen un color verde obscuro, son más picantes y se usan generalmente en pizzas o sopas.

¿Qué contiene la arúgula?

Esta planta verde posee un valor nutricional bastante elevado, mayormente derivado de sus raíces de familia crucífera, por ejemplo, las propiedades antioxidantes de los glucosinolatos y la aplicación desintoxicante de las enzimas.

Contiene niveles altos de fibra y vitaminas como la B5, B6, A, C y K. Así como también cuenta con folatos, calcio, hierro, potasio, fósforo, manganeso, magnesio, proteína, zinc, cobre, tiamina, entre muchos otros en cantidades adecuadas.

Además, contiene dosis convenientes de flavonoides, lo que le da la particularidad de traer consigo múltiples beneficios para el sistema circulatorio humano.

¡Conoce la arúgula (rúcula), la planta que beneficia tu salud! 2
La rúcula, posee un nivel alto en valor nutricional

Algunos estudios realizados en la arúgula.

Existen numerosos estudios aplicados en esta planta que han confirmado los beneficios de la misma. Uno de estos reveló que gracias a que contiene gran cantidad de antioxidantes, la arúgula puede ayudar a prevenir y combatir las úlceras gastrointestinales.

Otros estudios la han asociado también con diferentes beneficios para la salud como remediar las úlceras gástricas, la psoriasis, prevenir el cáncer de piel, pulmones y boca, entre otros. De igual forma esta puede eliminar herbicidas o pesticidas del cuerpo.

¡Conoce la arúgula (rúcula), la planta que beneficia tu salud! 3
Arúgula joven

10 Beneficios de la arúgula que no conocías.

  1. Te ayuda a perder peso: Este vegetal contiene una cantidad reducida de calorías y es buena para saciar el hambre, lo que evita que comas demás, haciéndola ideal para incluirla en dietas bajas en calorías aplicadas para perder peso.
  2. Previene la anemia: Esto gracias a su alto contenido de hierro, por lo que es perfecta para las personas vegetarianas que quieran aumentar sus niveles de hierro, incluso puede sustituir la espinaca como fuente de hierro vegetariana.
  3. Fortalece el sistema inmunológico: Debido a la gran cantidad de vitaminas que aporta su consumo, la arúgula es un buen promotor de un sistema inmunológico fuerte y sólido, capaz de combatir numerosas infecciones y enfermedades.
  4. Mantiene tus huesos sanos y fuertes: La vitamina K, que la arúgula contiene en buenas porciones, favorece al aumento de la masa ósea, lo que hará que tus huesos sean más fuertes y densos.
  5. Regula los niveles de colesterol: La también llamada rúcula, reduce los niveles de colesterol malo y aumenta los de colesterol bueno en el cuerpo, esto gracias al ácido panoténico (vitamina B5) que contiene.
  6. Favorece el sistema circulatorio: Como ya te lo mencionamos anteriormente la arúgula contiene altos niveles de flavonoides, lo que la hace una excelente ayuda para contribuir al sistema circulatorio, trayendo consigo beneficios como:
    – Disminución de la presión sanguínea.
    – Aumento del flujo de sangre.
    – Evitar que el colesterol se adhiera a las arterias.
    – Reducir la inflamación.
    – Mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos.
  7. Previene algunos tipos de cáncer: Como ya te comentamos anteriormente, estudios indican que el consumo de la planta llamada “rocket” dificulta el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el cáncer de piel, pulmones y boca.
  8. Contrarresta efectos del envenenamiento con metales: Estudios también afirman que la ingesta de rúcula, neutraliza los efectos en el organismo del envenenamiento con metales, especialmente los del hígado.
  9. Asiste el tracto gastrointestinal: Esto gracias a que por su particularidad antioxidante puede eliminar las úlceras que se forman allí.
  10. Ayuda a combatir la Psoriasis: El consumo de arúgula puede servir de complemento en el tratamiento de la psoriasis, enfermedad de la piel que provoca manchas rojas en esta, conocidos como brotes, lo que causa picazón e incomodidad.

Por último, aunque las propiedades afrodisiacas de los alimentos no es algo confirmado, antiguos escritos romanos describen a la arúgula como un poderoso afrodisiaco, ideal para aumentar la libido, sobre todo en combinación de otras plantas asociadas al aumento de la libido como la lechuga, el eneldo, entre otras.

Como no hay estudios que lo confirmen, será responsabilidad de cada quién comprobar si la arúgula realmente contribuye a un incremento de la libido, así que queda de ti experimentar si esto es cierto o no.

Son por estas razones que la arúgula se posiciona como una de las plantas comestibles de mayor importancia y provecho para la salud humana, la realidad es que pasa desapercibida, pero es un excelente complemento alimenticio para contribuir con tu salud.

Incluirla en tus dietas te ayudará a promover una mejor salud, y como un extra, le dará su particular sabor picante a tus comidas, ya sea una pasta, pizza, ensaladas, pesto, sopa o cualquier otro platillo, el único límite es tu imaginación en la cocina.

¡Así que ya lo sabes! Espero que de ahora en adelante la incluyas a tu dieta para, de esa forma, favorecer un estilo de vida más saludable, siempre teniendo en cuenta la importancia de la alimentación en la misma, sin dejar de lado los otros aspectos que benefician tu salud como la implementación de hábitos saludables, ejercitarte, etc.

¡Conoce la arúgula (rúcula), la planta que beneficia tu salud! 4
Conoce los múltiples beneficios de la arúgula (rúcula)

Salud y Nutrición TV.