¡Conoce a Saludatto, el helado que combate poderosamente la colitis y tiene sello de calidad 100% mexicano!

¡Conoce a Saludatto, el helado que combate poderosamente la colitis y tiene sello de calidad 100% mexicano! 1
El helado que combate a la colitis

Parece que la salud y la comida más divertida y considerada deliciosa por la mayoría de nosotras no se llevan muy bien, la mayoría de alimentos como golosinas o dulces suelen no ser favorables para tu salud, pero, ¿Qué dirías si te comento que puedes disfrutar de un delicioso helado y beneficiar tu salud? Así es, es posible y todo empezó en México.

El Saludatto es un helado ideado por investigadores mexicanos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el delicioso postre helado es un alimento probiótico que favorece el equilibrio de la flora intestinal, beneficia la salud intestinal y disminuye así las molestias de la colitis.

Estudios realizados de forma in vitro y con roedores, específicamente ratones, arrojaron que el helado Saludatto introduce en el organismo microorganismos necesarios para equilibrar la flora intestinal y promover una digestión adecuada.

De igual forma el estudio concluyó que el helado creado por los investigadores mexicanos ayuda con la absorción del calcio. La profesora e investigadora Gabriela Ramos es la responsable principal de este proyecto que busca mejorar la salud digestiva de las personas.

¿Qué es la colitis?

La colitis en términos generales es una inflamación del colón y parcial o completamente del intestino grueso. Esta se clasifica en varios tipos, dependiendo de su causa o inclusive si no tiene causa específica. Según un estudio el 16% de los mexicanos padecen colitis.

Tipos de colitis:

  • Amebiana: Esta se da por consecuencia de infección por amibas.
  • Isquémica: Esta se debe al cierre u obstrucción de una arteria, privando de flujo sanguíneo a los tejidos del colon y, por ende, evitando la llegada de oxígeno a los mismos.
  • Vírica: Provocada por virus.
  • Ulcerosa: Esta incluye úlceras que afectan por lo general el intestino grueso, el colon y el recto.
  • Poliposa: Se da al haber protuberancias llamadas pólipos en la mucosa del colon.
  • Colitis nerviosa o colon irritable: Ocasionada por tener episodios de estrés intenso y nerviosismo, afecta la motilidad y/o sensibilidad digestiva.
  • Colitis granulomatosa o enfermedad de Crohn: Padecimiento relacionado con el sistema inmunológico que genera un proceso inflamatorio crónico en la parte más baja del intestino delgado (íleon) o en el intestino grueso, específicamente el colon y el recto.
  • Idiopática: Se denomina colitis idiopática cuando su causa es desconocida.

Causas de la colitis.

La colitis como habrás notado en sus clasificaciones se da por diversas razones que incluyen diferentes tipos de bacterias o virus, influyendo la alimentación en la adquisición de dichas bacterias; padecimientos como la enfermedad de Crohn y el estado emocional.

Asimismo, el consumo de ciertas sustancias como vitamina C, antibióticos, suplementos de hierro, antiinflamatorios no esteroideos, entre otros, puede generar irritación en la mucosa del colon propiciando su inflamación.

Síntomas de la colitis.

Los principales síntomas presentados durante el padecimiento de colitis incluyen: Dolor abdominal, cólicos, heces con sangre y pus, fiebre, diarrea, dolor rectal, disminución del peso corporal y gases intestinales.

La colitis puede traer consigo algunos otros síntomas como: Dolor articular y agotamiento, náuseas, vómito, sangrado gastrointestinal, llagas en la boca o úlceras a lo largo de la piel. La colitis puede traer complicaciones como sangrado, agujeros en el colon, ulceración y megacolon tóxico.

Tratamiento de la Colitis.

Esta enfermedad puede ser tratada de diferentes maneras dependiendo del tipo de colitis, las más comunes son la prescripción de una dieta balanceada que contribuya con la sanación de la colitis, suministrar medicamentos antiinflamatorios o inhibidores del sistema inmunológico que reduzcan la inflamación.

Otra forma de eliminar la colitis es mediante una cirugía extractora de colon y recto, esta cirugía es llamada proctocolectomía.

De igual forma, la colitis puede ser combatida con prebióticos y probióticos como en el caso del revolucionario helado “Saludatto” inventado con ese propósito, pero… ¿Conoces la diferencia entre prebiótico y probiótico?

¡Conoce a Saludatto, el helado que combate poderosamente la colitis y tiene sello de calidad 100% mexicano! 2
Sistema digestivo

¿Cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos?

Como ya te comentamos, el revestimiento de los intestinos posee billones de microorganismos, en su mayoría bacterias, que en conjunto forman la microbiota intestinal, cada persona posee una microbiota intestinal única.

Existen dos métodos conocidos para equilibrar y mantener una microbiota sana, estos son los prebióticos y los probióticos, que aunque se usen para un mismo fin y tengan nombre parecido son diferentes, y aquí te explicamos en qué consiste cada uno.

Prebióticos.

Estos son fertilizantes vegetales específicos, ingresados a tu cuerpo con el fin de estimular el crecimiento de las bacterias saludables alojadas en el revestimiento de los intestinos llamada microbiota o flora intestinal.

Dichos fertilizantes no pueden ser digeridos por el organismo, así que atraviesan tu aparato digestivo para convertirse en el alimento de las incontables bacterias y microbios huéspedes en tus intestinos, y así lograr que estos crezcan y se fortalezcan

Los prebióticos están presentes en numerosos alimentos como vegetales y frutas, es por esto que es fundamental incluir a tu dieta alimentos que los contengan para cultivar una microbiota sana y diversificada que contribuya a mejorar tu salud gastrointestinal.

La inulina y la oligufructuosa son ejemplos de alimentos prebióticos y pueden encontrarse en frutas y verduras tales como la cebolla, el plátano, el ajo o los espárragos. Los prebióticos también pueden ser suministrados mediante suplementos.

Probióticos.

Los alimentos probióticos por su parte son los que introducen microorganismos vivos en cantidades adecuadas dentro del cuerpo para que se establezcan en la microbiota y formen parte de ese conjunto de microbios y bacterias que se encargan de mantener una salud digestiva óptima en tu cuerpo.

Los lácteos fermentados como el yogur, el jocoque, chucrut, kimchi, el kéfri y muchos otros productos como el innovador helado “Saludatto” son alimentos probióticos. Estos tienen también beneficios sobre el sistema inmune, fortaleciéndolo y evitando la reproducción de otros microorganismos patógenos que afectan la salud.

El uso combinado de prebióticos y probióticos es altamente recomendado para combatir la inflamación del colon mejor conocida como colitis, al igual que favorecer el sistema inmunológico y la absorción del calcio y otros minerales.

Así que ya lo sabes, puedes combatir la indeseable colitis con un delicioso helado, todo gracias al ingenio y emprendimiento mexicano, ya combatir enfermedades no implica ingerir medicamentos en cápsulas, pastillas, jarabes, etc. Ahora puedes sanarte comiendo alimentos cotidianos que te van a mejorar la salud y a la vez dejar un buen sabor de boca.

¡Conoce a Saludatto, el helado que combate poderosamente la colitis y tiene sello de calidad 100% mexicano! 3
Helado “Saludatto”

Equipo; Salud y Nutrición TV.