¿Cómo afrontar la pérdida de tus padres? ¡Según los científicos!

¿Cómo afrontar la pérdida de tus padres? ¡Según los científicos! 1
¿Cómo afrontar la pérdida de tus padres?

La vida está llena de retos y obstáculos, básicamente pasamos gran parte de ella lidiando con cada uno de ellos, desde gatear por primera vez, hasta tratar de superar alguna enfermedad. Dependiendo del carácter de cada persona a algunos se les hace más fácil superar obstáculos que a otros.

Pero hay un dolor en especial, para el que nos atrevemos a decir que nadie se encuentra preparado jamás y es la pérdida de un padre. Bien o mal tus padres siempre son tu apoyo incondicional y ese lugar dónde buscar refugio, su ausencia provoca un dolor difícil de superar.

Sin importar tu edad, tu sexo, si la relación con tus padres fue en exceso unida o distante, su desaparición física da un vuelco total a tu existencia, nadie quiere sentirse huérfano en ninguna etapa de su vida, básicamente es la realización del peor de tus miedos, el miedo a la muerte de tus padres.

Es idóneo en ese momento buscar compañía, y también, ¿Por qué no? Estar sólo para reflexionar muchas cosas, sin que la soledad se arraigue a tu día a día cabe resaltar. Los procesos de duelo son complejos, y cada persona tiene su forma de encarar tan enorme sufrimiento.

¿Cómo afrontar la pérdida de tus padres? ¡Según los científicos! 2
De luto

¿Cómo superar el duelo?

Los duelos son muy diferentes dependiendo de la personalidad de cada quién, no existe fórmula para salir del calvario al que te somete la pérdida de un padre, sin embargo, existen una serie de consejos que te podemos dar para tratar de sobrellevar el suplicio.

  • No culparte por su muerte: Independientemente de la causa de muerte, sea natural o de forma abrupta e inesperada, nunca por ningún motivo te culpes por su muerte.
  • Aceptación: Es una de las etapas del duelo, y es necesaria para poder seguir adelante y continuar aceptando que no volverán, pero que siguen formando parte de ti y estarán a tu lado de forma simbólica y en tu memoria. Es normal que antes de llegar a esta etapa sientas negación, enojo y frustración, no hay un tiempo establecido para llegar a la aceptación.
  • Exprésate: Llora si es necesario, conversa con familiares cercanos, comparte recuerdos que tengas de ellos, esto servirá para desahogarte y con el tiempo superar la muerte de tu padre o madre.
  • Date tu tiempo: No hay tiempo determinado para superar el duelo, hay personas que logran superarlo antes que otras, pero eso no quiere decir que si te cuesta un poco más esté mal, todo a su tiempo.
  • Asume que la vida continúa: Parece difícil porque el dolor es muy profundo, sin embargo, piensa que tus padres te amaban, y quisieran verte seguir adelante, desenvolverte de buena forma y enorgullecerlos.
  • Mantente cumpliendo con tus responsabilidades: Aunque sea arduo es importante no descuidar tus responsabilidades, piensa en que hay más personas que necesitan de ti, puede ser el caso de tus hijos, alguno de tus padres (en caso de que haya muerto sólo uno de ellos), tus hermanos, etc.
  • Cuida de ti misma: No dejes que el dolor acabe contigo, cuida tu salud física para que está impulse tu salud mental, no desatiendas tu alimentación ni tu descanso, evita recurrir al consumo de sustancias como alcohol para alejar el dolor ¡Siempre será mejor enfrentarlo!
  • No te aísles, busca compañía: Como mencionamos anteriormente quizás esté bien de vez en cuando estar sólo para meditar, pero las penas suelen ser más amenas en compañía, reúnete con tus familiares, conversa con ellos, busca cosas que te distraigan para no pensar recurrentemente en ello.
  • Mantén vivas las tradiciones: Es importante que si en las festividades todos se reunían no dejes eso de lado, comparte con tu familia, seguramente es lo que tus padres querrían.
  • Busca apoyo: Existen numerosos libros que hablan sobre cómo superar la pérdida de tu padre o madre, lee alguno, comparte tus sentimientos con personas que hayan pasado por lo mismo
¿Cómo afrontar la pérdida de tus padres? ¡Según los científicos! 3
En el duelo

Días posteriores a la pérdida.

Los días posteriores a la pérdida son por mucho los más arduos, siendo los de mayor nostalgia. Los primeros días son los de mayor ajetreo, muchas personas al recibir la noticia quedan en un estado de shock, los trámites que conlleva una muerte no les permiten asumir la situación de forma normal.

Luego de todo el proceso, hasta después del sepulcro es que puedes analizar las cosas, es cuando más recuerdos vienen a tu memoria, y cuando probablemente te sientas más sola, es cuando la realidad te golpea con mayor fuerza.

Para estos días es fundamental aplicar varios de los consejos anteriormente mencionados, buscar apoyo, distracción y compañía. Con el pasar del tiempo irás atravesando cada una de las etapas del duelo hasta que logres tarde o temprano superar la dolorosa ausencia de tus progenitores.

¿Qué nos enseña la muerte de nuestros padres?

Parece difícil sacar algo medianamente positivo de un hecho tan trágico y doloroso, pero la muerte de tus padres te puede dejar enseñanzas, ayudarte a reconsiderar muchas cosas y a largo plazo mejorar como persona.

Muchos expertos afirman que con la desaparición física de tus padres ocurre un proceso de transición internamente en ti, sea cuál sea tu edad, forjas una nueva identidad adulta ya que tus figuras paterna y materna ya no están.

Transición a una nueva identidad adulta.

Básicamente es la prueba máxima para demostrar que eres un adulto fuerte, capaz de superar experiencias complejas. Ahora quizás cambies de rol, y te conviertas ahora en una figura paternal, comprensiva y amorosa para quién te necesite y seas para alguien lo que tus padres fueron para ti.

Y, ¿Qué mejor forma de rendirles homenaje que transmitiendo a otros los principios y valores que ellos te cedieron a ti? Es lo ideal, al sucumbir tus padres, te da una perspectiva diferente de tu vida y de cuál es tu rol, y lo mejor es dar a alguien más el amor y apoyo que tus padres te concedieron a ti, bien sea para tu propios hijos o sobrinos, o alguna otra persona.

Tus padres serán siempre parte significativa de tu historia, de tu vida y de tu ser. Su huella quedará plasmada en ti, y serás el encargado de propagar todo el aprendizaje que te dejaron al marcharse, podrá pasar mucho tiempo pero su recuerdo no se olvida, permanece en cada reunión familiar, en cada recuerdo de tu niñez, su pérdida es un acontecimiento muy doloroso, pero debes asumirlo de la mejor forma que sea posible.

¿Cómo afrontar la pérdida de tus padres? ¡Según los científicos! 4
Su recuerdo no se olvida

Equipo; Salud y Nutrición TV.