¿Cómo afecta la naturaleza a tu salud mental (y en especial a los niños)?

¿Cómo afecta la naturaleza a tu salud mental (y en especial a los niños)? 1
La naturaleza y nuestra salud mental

Últimamente la relación seres humanos y naturaleza ha disminuido considerablemente, la mayor parte de nuestro entorno está compuesta por áreas urbanas y selvas de cemento que abarcan un gran porcentaje del territorio habitado por los humanos, dejando los espacios verdes desolados.

¿Sabías que la naturaleza juega un papel fundamental en tu salud mental?, ¿Con qué frecuencia visitas áreas verdes?, si frecuentas áreas verdes ahora y los hacías también en tu infancia es muy probable que tu salud mental sea mejor que aquellos que no lo hicieron, y tampoco lo hacen en la actualidad.

Niños con mayor exposición a la naturaleza tienen mejor salud mental de adultos.

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) determinó que los infantes que mantienen conexión constante con la naturaleza poseen una mejor salud mental y mayor vitalidad de adultos que aquellos que no lo hicieron.

El estudio se basó en un test aplicado en 3.600 personas de diferentes países de Europa que incluyen a España, Lituania, Holanda y el Reino Unido. Este test incluía un cuestionario donde se consultaba a quienes se les aplicó con qué frecuencia usaban espacios naturales durante su infancia, incluyendo si asistían a estas áreas de forma intencional o involuntaria.

Asimismo, la investigación publicada en la revista “International Journal of Environment Research and Public Health “, examinó en sus participantes la cantidad de espacios naturales que habían en sus viviendas durante niños, con qué frecuencia las usaban y si disfrutaban hacerlo. También consultó si en la actualidad le daban importancia a los espacios naturales o no.

La segunda parte del test tuvo un mayor enfoque en estudiar en el último mes la salud mental y vitalidad de los colaboradores, analizando el nerviosismo y los sentimientos de depresión sufridos durante este periodo (para determinar la salud mental) y el nivel de energía y fatiga (para determinar la vitalidad).

El análisis arrojó como resultado que quienes tuvieron poca exposición a la naturaleza en sus años como infantes poseen una menor salud mental y no consideran los espacios verdes como relevantes en la actualidad. Dando como conclusión que una mayor exposición a la naturaleza cuando somos niños es igual a una mejor salud mental cuando se llega a la adultez.

Los investigadores resaltaron lo preocupante que es entonces el urbanismo en el que se vive en la actualidad, resaltando datos estadísticos como que en el presente el 73% de la población europea vive en zonas urbanas y se estima que este número aumente alrededor del 80% para el año 2050.

¿Cómo afecta la naturaleza a tu salud mental (y en especial a los niños)? 2
Niños y la naturaleza

La importancia de los espacios verdes.

Si bien es cierto que vivir en un ambiente 100% natural es casi imposible, y además representaría un retraso en todos los avances arquitectónicos y estructurales logrados en la actualidad, lo ideal es buscar un equilibrio, por diversas razones, entre las cuales se encuentran la salud mental.

Ya la naturaleza ha sido asociada con mejoras en las habilidades cognitivas y en la salud mental, sin embargo, como los estudios lo indican, la preferencia de los humanos por habitar las zonas urbanas parece tener una hegemonía con respecto a las zonas rodeadas de naturaleza.

Lo ideal quizás es integrar un poco de espacios verdes a este entorno plagado de urbanismo en el que vivimos, no sólo por cuestiones ambientales, sino de salud pública, de esta forma tendríamos mejor salud mental, aire con mayor nivel de pureza y generaciones futuras con un estado mental saludable y que le den a la naturaleza la importancia que merece.

¿Cómo afecta la naturaleza a tu salud mental (y en especial a los niños)? 3
La belleza de la naturaleza

Los niños y la naturaleza.

Como ya te lo comenté y como el estudio lo indica relacionar a los niños con la naturaleza los hará más saludables, enérgicos y, te lo digo como experiencia propia, los hará más felices. Es importante integrar al entorno de los niños áreas que contengan naturaleza.

¿Cómo afecta la naturaleza a tu salud mental (y en especial a los niños)? 4
El pequeño explorador

¿Cómo acercar los niños a la naturaleza?

Ya sea en su escuela o en su propia vivienda, cada niño debería poder tener fácil acceso a las áreas verdes, donde pueda recrearse, disfrutar y a la vez reflexionar, creando conciencia sobre la importancia que tiene la naturaleza en los seres vivos en general.

El contacto con un ambiente verde también le dará escape al infante de lo tedioso de estar siempre encerrado entre paredes. Incitar a tu hijo a que frecuente estos espacios, es bueno, de vez en cuando debería apartar los ojos del móvil o el televisor y salir a explorar nuestro ecosistema.

Los ambientes verdes a los que hago mención no deben ser necesariamente enormes bosques llenos de vegetación y fauna, que quizás no sea lo más adecuado para que deambule un niño a solas, estos pueden ser pequeños parques, donde el joven pueda realizar diferentes actividades.

Asimismo, la integración de un pequeño jardín a su vivienda es más que suficiente para que esté en contacto con un área verde, sin necesidad de salir de su hábitat como tal, el niño ya tendrá un espacio a dónde ir cuando los videojuegos y su habitación sean demasiado.

Con estos sencillos pero efectivos consejos favorecerás considerablemente la salud mental de tus hijos, los harás concientizarse de que la naturaleza estuvo aquí antes que las inmensas construcciones de concreto que observas, y que esta tiene numerosas funciones que benefician a los seres humanos.

Sin lugar a duda hemos creado impresionantes construcciones a lo largo de nuestra historia como humanidad, debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado, pero por muchas razones no debemos dejar de lado a la naturaleza.

La relación entre humanos y naturaleza nos dará mayor salud, relajación, reflexión y recreación de vez en cuando, es de suma importancia que mantengamos constante esta relación, exponiéndonos frecuentemente a ella y relacionándola con nuestros hijos para que aprovechen sus beneficios.

Ve de viaje a la montaña, visita parques naturales, haz un paseo familiar en la naturaleza, planta un árbol en el patio de tu casa, promueve la inclusión de la naturaleza en el urbanismo que habitamos, estoy segura que todos te lo agradeceremos, incluyendo a tus hijos y todas las futuras generaciones.

¿Cómo afecta la naturaleza a tu salud mental (y en especial a los niños)? 5
Más naturaleza, más salud

Equipo; Salud y Nutrición TV.