¡5 propiedades poderosas del ajo! Desde reductor de peso, hasta sólidas propiedades anticancerígenas y antiinfecciosas.

¡5 propiedades poderosas del ajo! Desde reductor de peso, hasta sólidas propiedades anticancerígenas y antiinfecciosas. 1
¡Beneficios poderosos del ajo!

¿Te gusta el ajo? ¿Con qué tanta frecuencia lo consumes? Te sorprendería saber la cantidad de beneficios que te proporciona el consumirlo, así que sigue leyendo, porque aquí te nombraremos 5 de los más resaltantes, que incluyen desde ayudar a reducir tu peso, hasta tener propiedades anticancerígenas.

Este alimento usado para condimentar algunas comidas, es originario de Asia, y fue introducido al mediterráneo hace aproximadamente 7,000 años, desde allí se inició su cultivo y comercialización, extendiéndose a muchas otras zonas.

Su nombre científico es “Allium Sativum”, y pertenece al grupo de las amarilidáceas, donde también se encuentran la cebolla, el puerro y la cebolla de invierno o cebollino. Con sólo consumir un diente de este al día puedes prevenir variadas enfermedades e infecciones, y favorecer tu salud en general.

Desde la antigüedad se receta el ajo como tratamiento a diferentes padecimientos, en civilizaciones antiguas como la china, la hindú, la romana, la griega, entre otras, se utilizaban para tratar desde infecciones como la gangrena, hasta problemas ocasionados por la hipertensión arterial.

Se dice que incluso Hipócrates, quien es considerado el padre de la medicina, solía prescribir el ajo como remedio a diferentes enfermedades. En la actualidad, se han realizado múltiples investigaciones que han comprobado que el ajo sí tiene variadas propiedades que lo hacen ser excelente para combatir algunas enfermedades.

El ajo tiene clasificaciones variadas, diferenciándose según su cuello y su color. El mayor productor del mundo de este es Asia, seguido de los países del mediterráneo (España, Turquía, Francia, Italia y Egipto) y de tercer lugar está Centroamérica y Sudamérica.

La composición del ajo es ciertamente variada y nutritiva, englobando elementos como el manganeso, calcio, cobre, potasio, selenio, hierro, fósforo y vitaminas como la C, B6, y B1. Gran parte de estos elementos relacionados con beneficios para la salud humana.

Así que te invitamos a que conozcas los múltiples beneficios del ajo para tu salud, para que consideres usarlo un poco más en tus comidas, estoy segura de que tu salud y tu cuerpo estarán agradecidos si lo haces. Aquí te dejamos 5 de los beneficios más resaltantes del ajo.

¡5 propiedades poderosas del ajo! Desde reductor de peso, hasta sólidas propiedades anticancerígenas y antiinfecciosas. 2
Tipos de ajo

1.- El ajo favorece la circulación.

El ajo contiene buenas cantidades de vitamina B, esta vitamina contribuye con una mejor circulación de la sangre a través del cuerpo, ya que, reduce los niveles de homocisteína, una sustancia que hace que los vasos sanguíneos se endurezcan y rigidicen.

Además de endurecer los vasos sanguíneos, la homocisteína hace que la sangre tome un espesor excesivo, aumentando el riesgo de formación de coágulos que pueden obstruir algún vaso sanguíneo, derivando en padecimientos como la trombosis.

Consumir un ajo en ayunas es suficiente para reducir esta sustancia, y con esto prevenir algunas enfermedades de las arterias coronarias, y otros vasos sanguíneos importantes. Además de esto, el ajo contiene alicina, una sustancia bastante provechosa para tu salud cardiovascular.

Esto es porque la alicina, que por cierto es la que le da su característico olor, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, que también pueden resultar riesgosos para tu salud cardiovascular, pues suelen obstaculizar venas y arterias del cuerpo, produciendo infartos y otras enfermedades.

Según un estudio, consumir ajo puede disminuir hasta en un 9% la cantidad de colesterol malo en el cuerpo. Otro estudio realizado por el Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong determinó que los beneficios del ajo para la salud cardiovascular son evidentes.

2.- Contribuye con la reducción del peso corporal y favorece el aparato digestivo.

Estudios indican que el consumo de ajo estimula la producción de adrenalina, lo que deriva en un impulso al metabolismo para que se haga de forma más rápida y eficaz. Además de esto el ajo tiene la característica de ser bajo en calorías, un diente de ajo tiene aproximadamente 4 calorías.

Asimismo, este es bueno para saciar el hambre, lo que hace que consumirlo te haga sentir llena y no comas en exceso, esto combinado a su baja porción de calorías lo hace un buen integrante de una dieta baja en calorías aplicada con el fin de adelgazar.

De igual forma el ajo estimula los ácidos gástricos, lo que conlleva a que los alimentos sean digeridos y absorbidos por tu cuerpo de forma eficiente, previene inflamaciones estomacales e intestinales. Aunado a esto el hígado y páncreas funcionan de mejor forma cuando se consume ajo.

3.- El ajo es un antibiótico natural.

El ajo también tiene propiedades antibióticas, por lo que es ideal para tratar infecciones o incluso gripes. Además de esto es conocido que el ajo fortalece el sistema inmunológico; en su estado de pureza, es decir crudo, se usa para tratar padecimientos como dolor de muelas o alergias.

Esto se debe a que la alicina, que es uno de los elementos principales del ajo, tiene propiedades tanto antimicrobianas como antibacterianas, así que es muy común su uso para tratar algunas infecciones leves, favorecer la cicatrización y los resfriados.

Este elemento tiene la capacidad de inhibir la acción de dos grupos de enzimas que están involucradas con el metabolismo de parásitos amebianos, bacterias, hongos y virus, estos grupos de enzimas son las cisteínas proteasas y las de alcohol deshidrogenasas.

4.- El ajo cuenta con propiedades anticancerígenas.

Este es un punto bastante controversial, pues, aunque existen numerosos estudios que afirman que el ajo sí tiene propiedades anticancerígenas, otros difieren y ponen en duda que el ajo tenga tal beneficio para nuestra salud.

Sin embargo, un estudio realizado por el Centro Provincial de Jiangsu para el Control y Prevención de Enfermedades en China, infirió que las personas que consumen ajo crudo tienen un 44% menos de probabilidades de padecer cáncer de pulmón, páncreas e hígado.

5.- Es beneficioso para tu piel.

Por último, el ajo contiene gran cantidad de antioxidantes, por lo que resulta ser un gran aliado para tu piel, ayudándola a mantenerse joven y tersa, pues potencializa su regeneración y la mantiene protegida. Este también ayuda a combatir el acné, lo ideal para sacarle provecho para tu piel es consumirlo machacado y mezclado con un poco de aceite de oliva.

El ajo es sumamente beneficioso, sin embargo, las personas que tienen problemas estomacales o están consumiendo algún medicamento anticoagulante no deben consumir ajo en exceso, pues podría resultar siendo contraproducente.

Así que ya conoces los múltiples beneficios del ajo, este va a ayudarte a tratar diversos padecimientos y a prevenir algunas enfermedades, espero te haya sido de utilidad esta información suministrada a cerca del ajo.

¡5 propiedades poderosas del ajo! Desde reductor de peso, hasta sólidas propiedades anticancerígenas y antiinfecciosas. 3
El ajo, un aliado para tu salud

Equipo; Salud y Nutricion TV.